Chile, Potencia Agroalimentaria
Los sectores basados en recursos naturales renovables, incluyen al sector agropecuario, al forestal, al pesquero y acuícola, cuyas actividades tienen lugar especialmente en regiones.
En estos sectores, los gobiernos de la Concertación no han hecho bien las cosas. Así hemos visto que una regulación inapropiada en la industria salmonífera ha terminado con el cultivo del salmón del Atlántico, a lo que se suma una crisis sanitaria en la trucha, con impactos devastadores en la X y XI regiones.
En otro rubro, la prescindencia con que la autoridad ha actuado en materia de competencia desleal, ha sumido al sector lácteo en una crisis. Agreguemos un sistema ineficiente de controles sanitarios en origen que afectó al sector porcino con el cierre de su mercado de exportación. Y gracias al pobre desempeño que ha mostrado nuestro aparato de investigación hemos tenido que presenciar una brusca caída en la masa ganadera nacional.
También las autoridades han reaccionado tardíamente frente a la evidente competencia desleal –desde Argentina– en materia de harina de trigo, deteriorando así injustamente la competitividad de la producción triguera. A todo lo anterior se suma una diplomacia comercial que ha sido poco eficaz y la mantención de instrumentos financieros de fomento escasamente idóneos para el desarrollo de nuestra agricultura.
El mundo del futuro necesitará más alimentos y son contados los países del mundo que poseen la capacidad y los recursos, como el clima y el agua, para producirlos eficientemente. El compromiso de nuestro Gobierno es que Chile se transforme en uno de los 10 países líderes en exportación de alimentos.
Nuestras metas se orientan a hacer fuertes nuevamente a la agricultura, a la pesca y al sector forestal, para que vuelvan a crecer en forma sostenida y sustentable, contribuyan a una ocupación balanceada del territorio nacional y permitan la generación de más puestos de trabajos, especialmente en las zonas rurales. Pretendemos que, gracias al desarrollo de estos sectores, forjemos nuestra identidad nacional y regional, cooperando así a acrecentar el capital social de las regiones.
Las políticas para lograr lo anterior las hemos dividido en cuatro ejes.
- El primer eje lo representa el sector silvo-agropecuario. En este sector fomentaremos el acceso al financiamiento, fortaleciendo legalmente los contratos de compraventa para que éstos puedan constituir una real garantía de crédito. Otorgaremos un nuevo trato al pequeño productor, modernizando INDAP, a fin de que éste cuente con más recursos y ofrezca programas más eficientes a quienes lo necesitan. Profundizaremos la regularización de títulos de propiedad, beneficiando principalmente a los propietarios más modestos; priorizaremos el empleo en las zonas rurales, haciendo que la legislación laboral reconozca las particularidades del sector.Permitiremos el cultivo de transgénicos sujetos a controles de calidad y sanidad en maíz, remolacha, trigo, raps y arroz, resolviendo así la competencia desleal de los productores de estos rubros. Se dará un fuerte impulso a la investigación y desarrollo, aumentando los recursos para la extensión agrícola y el otorgamiento de becas en estudios avanzados en investigación agropecuaria y temas afines.Se fortalecerá la diplomacia sanitaria, apoyando al SAG y fomentando las alianzas entre esta institución y el sector privado; se creará el Fondo Sanitario de Contingencia, de tal forma que ante una emergencia sanitaria existan los recursos para hacerle frente oportunamente; se aumentará la inversión pública en infraestructura regional y rural; y se agilizarán las gestiones para frenar la competencia desleal.
- El segundo eje es el sector forestal. Se aumentará la forestación a una tasa de 200 mil hectáreas por año, para lo cual se perfeccionará y prorrogará el DL 701. Se dictará una ley orgánica para CONAF, potenciando así su importante labor; se crearán áreas silvestres y turísticas protegidas para preservar el medio ambiente y desarrollar las economías locales. Finalmente, se creará un sistema de certificación de leña para incentivar el uso de leña seca y se establecerán nuevos estándares para cocinas y chimeneas, para así reducir la contaminación ambiental.
- El tercer eje lo representa el sector de la pesca extractiva. Se prolongará y perfeccionará el mecanismo de cuotas individuales transferibles, de manera de preservar nuestros recursos pesqueros y aprovechar su potencial de desarrollo. Se extenderá la aplicación de estos instrumentos al sector de pesca artesanal para potenciar su desarrollo y se buscarán los mecanismos de apoyo y fomento a la asociatividad de este sector, fomentando así una cultura emprendedora.
- Finalmente, el cuarto eje lo constituyen las políticas destinadas al sector acuicultura. La prioridad será volver a poner de pie a la salmonicultura, con más y mejor investigación y con una nueva regulación que proteja al sector de las enfermedades propias del sistema de cultivo acuícola. El Fondo Sanitario de Contingencia permitirá que en el futuro se puedan enfrentar de mejor forma situaciones como el virus ISA.




Facebook
Flickr
Twitter
Fotolog
Youtube
RSS
Podcaster
Héctor Raasch
27 Noviembre 2009 el 14:48 pm
Me parece muy bien las iniciativas, pero para que Chile algún día se transforme en potencia agroalimentaria necesitamos regar los campos, hay sectores rurales que carecen de agua para el consumo y para que decir riego. Hecho de menos una politica de riego, los que conocen el campo saben que una héctarea regada puede producir 10 a más veces que una sin riego. Sugiero un subsidio para que la gente pobre del campo pueda construir un pozo para beber agua limpia, lo que sin duda constribuirá a mejorar la salud e higiene de nuestro pueblo, particularmente de los niños.
Un abrazo ya celebrar el 13 y luego en enero
Héctor Raasch
27 Noviembre 2009 el 19:00 pm
Me perecen excelente las inciativas, pero no visualizo que se mencione nada relacionado con el riego para llegar a ser algún día una potencia agroalimetaria, los que conocemos el campo sabemos que una hétarea con riego puede producir hasta 10 veces más que una sin riego. Otro aspecto imoortante del agua es que hay gente que vive en sectores rurales y que no cuenta con agua limpia para el consumo, mucho menos para el riego. Sugiero evaluar un subsidio para la construcción de pozos profundos que beneficie a los más pobres. sin duda esto es un avance que mejorará la salud y la higiene paraticularmente de los niños.
Un abrazo y a celebrar el 13 y luego en enero.
jerman ruiz cardenas
28 Noviembre 2009 el 9:53 am
Los organismos del estado como SAG; INDAP y otros deben jugar un rol importante en la agricultura del pais por lo tanto el estado debe entregarle dedicación y que cumplan su rol para lo cual fueron creados.
Fernando
28 Noviembre 2009 el 16:56 pm
Las iniciativas son buenas, pero como opina mucha gente que sabe de campo, de sus ventajas y desventajas, sin ser persona de campo, puedo darme cuenta que un factor muy, pero muy esencial para lograr ser potencia agroalimentaria, es definitivamente EL AGUA para el riego. Pero, no es suficiente saber que falta el agua para riego, para ser más productivo, sino que…..¿cómo nos paramos para ser más eficientes y efectivos?. Sin duda, debemos partir por la calidad del AGUA para RIEGO, no olvidemos que muchos agricultores se ven menos cavado, porque riegan con aguas contaminadas que provienen de algún vecino contaminador como es el caso de la Industria Minera y otros; por tanto, se trata de producción agrícola cuestionada o de baja calidad. Por otro lado, hay una gran extensión de tierra en Chile que corresponde al secano costero, que no tiene agua disponible para riego, por tanto se trata de tierras inproductivas desde el punto de vista agrícola. Según yo, para ser potencia agroalimentaria, lo previo es concentrar todo el esfuerzo y recursos posibles, para crear fuentes de suministro de agua de riego con calidad aceptable….¿CÓMO?….1-Los vecinos contaminadores, deben hacerse cargo de la contaminación de las aguas que ocupan, tratándolas antes de verter al río. 2-Crear fuentes de suministro en altura (represas en la cordillera), para uso exclusivo de la agricultura, de manera de crear reservas de agua, para asegurar el riego de calidad y oportuno en el tiempo, principalmente en tiempos de escasez de agua. Creo que de esta forma podremos ser efectivos, optimizando eficientemente los recursos naturales. De todas manera, no podemos mirar las soluciones con timidez, sino más bien de manera radical y bueno recordar, que las verdaderas soluciones se trabajan en equipo, conociendo las realidades en terreno con la gente o población afecta, no encerrado en una oficina. La Concertación a creado muchas oficinas y puestos, pero soluciones muy pocas y cojas…ES HORA DE UN GRAN CAMBIO EN CHILE.
Christian
30 Noviembre 2009 el 16:44 pm
Me parece que sea el único candidato que reonozca la importancia del sector forestal para el desarrollo de Chile, y más me parece que pretenda prorrogar y perfeccionar la actual ley forestal Chilena, el viejo y querido DL 701 .
Ricardo
3 Diciembre 2009 el 11:52 am
Porque no se incluye la pesca y la acuicultura dentro de los generadores de recursos, solamente estan : Energia, Mineria,Agricultura, Turismo. Quisiera saber algo mas acerca del programa o de los objetivos que usted en su gobierno plantearia para la pesca y acuicultura.
Ricardo
3 Diciembre 2009 el 11:56 am
Perdon ustedes incluyeron la pesca y la acuicultura dentro de lo que es agricultura. Asi que esta bien no he dicho nada. Saludos
Jose Miguel Jopia
4 Diciembre 2009 el 1:16 am
Estimados, creen uds que una persona que siempre a mirado su bienestar economico y social por sobre cualquier cosa, ahora se va a preocupar de los demas??, que lo que siempre a buscado es su provecho economico, ahora cambio y va a velar por el bienestar de los demas??? es facil criticar que esto esta mal y que esto otro peor, y decir que haremos bien esto y esto otro mejor!!! DEMAGOGIA!!! decir que permitira los transgenicos asi deslenguadamente!! si no tiene idea de lo que son!! cual es el riesgo social que involucra!! a mirado al pequeño agricultor que ya no podra reproducir su semilla, por que tendra que comprarla obligadamente??? mirar y decidir todo desde el ambito economico no es lo que necesitamos, hay que ver lo que realmente necesitamos como chilenos!, por que lo que plantean…Chile entre los 10 paises productores de alimentos!! para quien?? para los gringos?, por que no ver primero que comemos?? este señor, su unico aporte ha sido sus tarjetas y como a transformado a los chilenos sus esclavos, soñemos un Chile Limpio, Digno y sin Mentiras!!! el Ego y el afan personal le desborda la mirada!! o creen que lo hace por fraternidad, compasion o amor al projimo??
Enrique Westermeyer
7 Diciembre 2009 el 1:21 am
Debemos envalsar las desbocadas aguas del invierno(ahora llueve mas y neva menos por calentamiento global)para regar y beber en verano en la zona central. De paso tb producir electricidad. Debemos reemplazar electricidad producida por carbón, petroleo y gas que se agotan, encarecen y afectan al planeta(efecto invernadero) por hidroelectricidad, mareo motriz y atómica. Y cuando sea mas barata, la eólica y solar, serán perfectas. De momento, porqué estúpida razón se obstruye hidroaysén y se hacen en cambio centrales diesel y a carbón. Los ecologistas chilenos son o se hacen.
Christian Valenzuela Jensen
11 Diciembre 2009 el 22:53 pm
Estimado Sebastián, te recomiendo añadir a tu programa de Agricultura incentivos a la modalidad orgánica de esta. Así mismo, capacitar a los agricultores en el tema de “agroecología” y BPA (Buenas Prácticas Agrícolas).
Fabiola Alvarez
13 Diciembre 2009 el 14:26 pm
Don Sebastián, Soy estudiante de biotecnología y creo que para una mejora en este ámbito se debería invertir más en proyectos e innovación científica, trabajamos con modificaciones a nivel genético, con salmones y con vegetales. También mencionar las aplicaciones biotecnológicas para el desarrollo sustentable de la agricultura y ecología.
Son puntos que me gustaría que se vieran mejorados en su gobierno.
ottmar
15 Diciembre 2009 el 22:16 pm
CREO QUE SE DEVERIA PREOCUPAR POR EL AGRICULTOR DE CLASE MEDIA (75- 200 HAS.) AQUEL QUE ES LA MAYORIA EN EL PAIS, ES AQUEL EL QUE SACARA A CHILE COMO POTENCIA ALIMENTARIA CON AYUDAS CONCRETAS DEL GOBIERNO; CREDITOS CON INTERESES BAJOS PARA PRODUCIR, SEGUROS AGRICOLAS, SUBENCIONES ESTATALES, ACESORIAS TECNICAS SUBENCIONADAS, ORIENTACION EMPRESARIAL, ETC. AL AGRICULTOR PEQUEÑO SE DEVERIA ORIENTAR PARA APROVECHAR DE LA MEJOR MANERA SUS RECURSOS Y SACARLES EL MAXIMO PROVECHO EN RELACION A LO QUE TIENE.
José Cárdenas C.
23 Diciembre 2009 el 11:26 am
Estimado Sebastián; junto con saludarle muy respetuosamente, le comento que trabajo desde hace 11 años como asesor para la agricultura familiar campesina que atiende el INDAP. He visto como lentamente pequeños propietarios han ido desapareciendo por la edad y el nulo interés de los hijos por permanecer en el campo y producir con la tierra; y por otro lado hay agricultores que han mejorado pero como el INDAP no se ha modernizado, ya no califican como usuarios por que superan las 3500 UF de capital productivo, que son aquellos que pueden transformar la pequeña y mediana agricultura en potencia agroalimentaria. Es necesario modificar la ley orgánica del INDAP urgentemente, de lo contrario ya quedan cada vez menos agricultores que puedan levantar la producción nacional y colocarnos en el mapa mundial por calidad no por volumen. En líneas generales me parece bien lo propuesto pero requiere de mejoras profundas desde la misma base del INDAP.
Atte.
José Cárdenas C.
Méd. Veterinario – Diplomado en Gestión de Empresas
juan Lopez B.
25 Diciembre 2009 el 21:41 pm
señor sebastian,trabajo hace 15 años con la agricultura familiar campesina,e visto de cerca el lento desarrollo,para llegar a la profesionalizacion de los agricultores,ya sea por falta de recursos y politicas efectivas de trabajo que mejoren sus ingresos,principalmente en lo que se refiere la comercializacion de productos naturales y procesados,crear estrategias de conectividad con empresas locales y estrangeras que rrequieran de nuestros productos.cuesta mucho trabajo sacar adelante a una familia de agricultura de subsistencia y conectarla al mundo empreasrial y para eso se necesita mas apollo economico para este sector alejado de la mano amiga.
ademas cabe mencionar el grave problema que se tiene con las cuencas del rio petorca,que hace años,se ha tratado de solucionar el problema de riego,creando enbalses que solo quedan atrapados en proyectos de estudio,se necesitan soluciones concretas de construccion de enbalses para mejorar la agricultura del valle y poder lograr asi que la cuenca contribulla al desarrollo de un pais con mira a la potencia agroalimentaria.
Antonio Moreno
26 Diciembre 2009 el 23:10 pm
que pasa con el tema de la privatizacion de las semillas. Tendran nuestros agricultores que pagar a las transnacional para poder plantar en Chile
m de araos
7 Enero 2010 el 21:31 pm
querido sebastian junto con saludarle quiero hacerle el comentario sobre nosotros los temporeros recibimos sueldos bajos y no tenemos derecho a opinion ya que si lo hacemos somos despedidos por eso le pregunto a ud que va a hacer por nosotros? espero que ud sea el proximo presidente para acabar con estas injusticias
Jose Ignacio Diaz de Valdes
11 Enero 2010 el 13:07 pm
Estimado Sebastian yo soy un ingeniero agricola que me desempeño en la fruticultura hace varios años y he querido empezar con mi propio negocio pero lamentablemente las politicas de incentivo son para los que ya tienen tierras, pequeños agricultores, etc.
Es necesario crear nuevas politicas para los medianos agricultores, profecionales, emprendedores. Que por ser clase media, ser profecional no tenemos ayuda del Estado siendo que estamos capacitados para estas y otra labores, que no sea requisito solo tener tierras si no las ganas y el conocimiento para trabajarlas. Ayudar, potenciar a los jovenes con ganas de emprender, ver formas de financiamiento estatal para los proyectos que sean verdaderamente viables y sacarlos adelante ya que los jovenes somos los que tenemos que sacar este pais adelante con trabajo, esfuerzo y dedicacion.
necesitamos este pequeño empujoncito.
Es necesario que la burocracia la dejemos atras y el estado sea eficiente en su rol y no una tranca para generar nuevos emprendedores.
TITO
14 Enero 2010 el 19:44 pm
Estimado Señor candidato, junto con saludar, me gustaria saber cuales son las garantias para los pequeños campesinos aquellos que tiene un par de hectareas para realizar sus siembras y para aquellos que arriendan para poder dar sus familias y tener una mayor entrada, le comento que hace años que la gente del campo esta muy mal dado que los grandes empresarios se han llevado todo, al momento d las ventas de sus productos no valen nada los precios estan por los suelos, ahora bien habla de igualdad es lo mismo tener una hectarea o dos de porotos o trigo versus el empresario que tiene 50 a 100 acres, e ahi la compararcion para el pequeño le ofrecen lo que comprador quiere pagar lo malo que el campesino no tiene alternativa de negocios y vender sus productos al valor ofrecido que es una burla, esperar una cosecha y ganar 150.000 en seis meses? y sin cometar la remolacha que mucha gente del campo a perdido sus parcelas por el tema de IANSA, que es una maquina de robar, usted regualria sus sistema de contratos, dado que los insumos valen 10 veces al momento de cosechar, es justo o igualitario que un campesino al cabo de un año de cosecha espere ganar 100.000 pesos o a veces nada, que haria usted con aquellas personas que hn perdido casa, parcela, animales y ahora no tiene nada, quien fue el creador de IANSA usted la haria del estado, favor responda mis inquietudes a ver si me convence para votar,
Agradeciendo vuestra atencion
Saludos
Nota para Usted que es ser justo o equitativo?
ojala pueda responder
vetero
18 Enero 2010 el 16:51 pm
FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!! nuevamente con muuucha emoción vivimos el triunfo junto a toda mi familia, me parece excelente las propuestas en este rubro agroalimentario, me desempeño como funcionario público en el area de la fiscalizacion de alimentos en la autoridad sanitaria, espero que con nuestro gobierno del cambio tener nuevas oportunidades de capacitación para el buen desempeño de la función….. mucho exito en todos los aspectos
Elena Ayala Gomez
18 Enero 2010 el 22:55 pm
Felicitaciones Señor Presidente soy mama de un joven ingeniero agronomo que estudio con mucho esfuerzo y sacrificio en la universidad catolica de Valparaiso fui a su graduacion y senti lo dichoso que estaba de recibir su titulo y el deseo que tenia en trabajar en lo que a el siempre le gusto la tierra” postulo al servicio pais la fundacion superacion de la pobresa, esta en Tapera cerca de Cohayque imaginese y somos de Arica le cuento que estos jovenes son los que tienen que trabajar con usted porque esa es la verdadera vocacion de servicio entregar sus conocimientos en los pueblos donde no hay incentivos no se valoran y no los escuchan Ellos son lo mejor de los mejores.
Juan Luis Garcia-Huidobro V.
19 Enero 2010 el 11:37 am
Hay que organizar el pais geopoliticamente considerando las cuencas hidrograficas para tener un mejor aprovechamiento del mas vital de los insumos de la agricultura,que es el AGUA.
Alejandro
21 Enero 2010 el 16:28 pm
Señor presidente:
Un punto importante que usted señala es la aplicación de transgénicos para fomentar el desarrollo de la agricultura, no me considero un activista anti-OMG, pero considero que se debería estudiar bastante este tema antes de tomar acciones, debido a que existen un número considerable de fracasos registrados por estos productos tanto en el ámbito industrial y ambiental. Quizás sea una excelente opción para desarrollar nuestra industria Agrícola, pero debe considerar esta aplicación un arma de doble filo si no se aplica tomando los resguardos correspondientes.
Ejemplos de los cuales hablo: Soya transgénica, Europa, África, Medio Oriente y Asia; L-Triptófano, EE.UU.; Algodón BT, Principalmente en India; Hormona Recombinante de Crecimiento Bovino (rBGH), EE.UU.
Creo debería analizar los problemas que han tenido los productos transgénicos recién mencionados para poder realizar un optima aplicación de estas nuevas tecnología para así no perjudicar a las futuras generaciones.
PD: La contaminación Transgénica es considerada irremediable.
sonia moraga valenzuela
22 Enero 2010 el 14:05 pm
Porfa, en la entrada a PARRAL hay una gran ARAUCARIA tuve su litografía junto a la de JOSE IGNACIO PINOCHET,colgada desde el mes de noviembre, ¿úándo va a venir?
Edwin Butikofer H
22 Enero 2010 el 23:54 pm
Estimado Sebastian:
Las grandes forestales, Arauco, Mininco, Etc, que pasaria con ellas si abrieran sus puestas a la interaccion con sus comunidades aledañas, a practicar ganaderia de subsistencia, al mantener despues de 4 años de vida en los bosques ovinos, caprinos, mulares, caballares, eliminamos el combustible para los incendios en el verano y creamos una interaccion con la comunuidad que seria parte de un potencial posible desarrollo para las comunidades rurales.
Ximena
23 Enero 2010 el 23:55 pm
Sr. Piñera:
Soy Ingeniero Agricola y actualmente trabajo temporalmente a honorarios en el Sag, sin derecho a imposiciones, buena salud, sin derecho a licencia, menos de pre y post- natal,seguro de cesantia, etc.
Los contratos no duran mas alla de 1 año y siempre al final de cada campaña o proyecto somos constantemente menospreciados por ser nuevos o por estar fuera del circulo cercano al encargado del proyecto, dejando a solo a los que tienen mas pituto y no los mas profesionales, tengo compañeros que llevan 3 años seguidos a honorarios y nunca los han pasado a contrata por antiguedad. De hecho dentro del sag los ingenieros agricolas debemos sacar titulo de tecnico agricola para continuar dentro de la institucion porque según ellos la contraloria no entrega los recursos suficientes para pagar mas a los que estudiamos una carrera de 8 semestres, la cual estudiamos pensando en tener un mejor pasar y es inconsecuente que dentro de un entidad publica te discriminen por tener mas estudios y te obliguen a rebajar tu titulo.
Tambien las evaluaciones del personal no son claras y muy poco transparentes quedando siempre los mas apitutados, ya que se nos dio durante esta semana una notas de una supuesta evaluación del mes de noviembre del año pasado la cual se considero para ver quien continua trabajando en el sag despues de marzo.
Creo que si Chile quiere ser potencia agroalimentaria debe tener un servicio agricola y ganadero transparente con personas profesionales y con beneficios laborales como contrato fijo, con imposiciones y buen sueldo para sus empleados ya que así se logra la excelencia de un servicio tan importante dentro de la agricultura chilena como el sag.
Espero que pueda solucionar estos problemas que la clase media tiene y que es discriminada por tener un poco mas de estudios y que quiere aportar con sus conocimientos al país pero que sufre siempre sin tener ninguna solucion.
DEBORA
25 Enero 2010 el 10:09 am
ME PARECE MUY BIEN TODAS LAS MODIFICACIONES A SEGUIR PERO TAMBIEN ES NECESARIO REGULARIZAR EL COMERCIO DEL MAIZ…… POQUE QUIENES SOMOS DE FAMILIAS AGRICOLAS SABEMOS CUANTO NOS CUESTA ESTO DE ENDEUDARNOS PARA QUE DESPUES AGROSUPER COLOQUE EL PODER COMPRADOR SUPER BAJO ALCANSANDO SOLAMENTE A PAGAR LOS INSUMOS OCUPADOS Y SIN QUEDAR CON GANANCIAS ESPERAMOS UNA BUENA GOBERNACION DE USTED PORQUE LA JUGAMOS TODA POR EL CAMBIO Y LA JUSTICIA ….
Guido Drago
27 Enero 2010 el 20:47 pm
Ya alguien lo mencionó anteriormente:
¿Dónde está en el Programa lo relacionado con Pesca y acuicultura? Es uno de los sectores relevantes en materia de exportación, con cobertura nacional y muy importante en el PIB de algunas regiones. ¿Quiénes componen el equipo de este sector en el Programa?
SANDRA
29 Enero 2010 el 11:20 am
MUY BIEN ENFOCADA LA PROPUESTA DE NUESTRO PRESIDENTE, SEBASTIAN, PERO ME GUSTARIAQUE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES, TAMBIEN SE AMOS CONSIDERADOS DENTRO DE ESTOS BENEFICIOS, YO PERTENESCO AL PROGRAMA INDAP PRODEMU,EL CUAL SE CREO PARA AYUDAR A MUJERES CAMPESINAS, PERO EL APORTE QUE NOS DA INDAP ES MUY POQUITO COMO PARA EMPRENDER Y SURGIR RAPIDO, SOMOS 9 MUJERES EN MI GRUPO Y SE NOS OTORGA 1.900.000, PARA TODAS, CON ESO OPTAMOS POR INVERNADEROS, Y SOMOS NOSOTRAS QUIEN APARTE DE APORTAR 380.000 COMO GRUPO, DEBEMOS PONER TODA LA MANO DE OBRA Y Y ESTRUCTURA DE ESTE,IGUAL SE AGRADECE LA CAPACITACIÓN, LA CUAL POR FALTA DE RECURSOS TAMBIAEN ,NO ES DE LA MEJOR, YA QUE LAS MONITORAS SON MUY MAL PAGADAS,,,SOY DE LA COMUNA DE CALBUCO DECIMA REGIÓN.
Gabriel Troncoso Riquelme
1 Febrero 2010 el 12:17 pm
Un nuevo estudio realizado por científicos franceses de las universidades de Caen y Rouen sobre tres variedades de maíz modificado genéticamente, muestra claras evidencias de riesgos para la salud [1]. España es el único país de la UE que permite el cultivo de uno de estos maíces, MON810, a gran escala.
Los otros dos maíces están autorizados para su importación y para su entrada en alimentación humana y animal. Agricultores, consumidores y ecologistas exigen que se aplique el principio de precaución y se prohíban los cultivos y alimentos transgénicos.
El estudio se ha realizado a través de ensayos realizados por la multinacional Monsanto, que comercializa los tres maíces. El equipo científico examinó los datos de ensayos con ratas que se presentaron para conseguir su autorización, que eran hasta ahora confidenciales y han sido obtenidos en muchos casos por vía judicial. Según los autores es la primera vez que estos ensayos confidenciales que Monsanto ha presentado para autorizar sus productos son revisados por investigadores independientes
Los científicos han encontrado al analizar los datos evidencias claras de riesgos para la salud en parámetros sanguíneos asociados con las funciones renales y hepáticas. Los cambios observados con los tres maíces transgénicos siguen patrones típicos de disrupciones en el sistema metabólico. El equipo también critica duramente la forma en la que los datos fueron analizados por Monsanto, sin cumplir los estándares estadísticos internacionales ni los estándares para ensayos alimentarios.
Los tres maíces tienen, si embargo, el visto bueno de las autoridades europeas, que han permitido su importación para entrar en la alimentación humana y animal en Europa y uno de ellos, el MON810, se cultiva sobre todo en España.
“Estos estudios demuestran que no es posible garantizar la seguridad de los alimentos transgénicos. Debemos aplicar el principio de precaución y retirar los transgénicos de nuestra agricultura y nuestra alimentación” aseguró David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.
Este nuevo estudio científico se añade a una larga lista de estudios independientes sobre los impactos ambientales y los riesgos para la salud de los productos transgénicos, que de forma reiterada son ignorados por las autoridades españolas y europeas.
Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) afirmó: “No es posible que un gobierno escuche antes a la industria que a los ciudadanos; tiene que velar por prácticas agrícolas responsables, por la seguridad de los alimentos y por la salud de los ciudadanos / consumidores. ¿Por qué nuestro Gobierno no sigue los pasos de países como Francia, Austria o Alemania, que ya han prohibido el cultivo de transgénicos?”
España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, en una situación de absoluta falta de transparencia y control. Entre los múltiples impactos demostrados, está la contaminación de los cultivos ecológicos y convencionales por transgénicos. Los afectados no tienen amparo legal y han sido reiteradamente ignorados por el Gobierno.
El pasado miércoles, la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Congreso votó una Proposición no de Ley [2], apoyada incluso por el grupo parlamentario socialista, para instar al Gobierno a sancionar las contaminaciones genéticas de los cultivos ecológicos y convencionales por parte de los cultivos transgénicos y a establecer un sistema de compensación por todos los daños causados a los agricultores y productores ecológicos.
“El Gobierno no puede poner más excusas, tiene que proteger los modelos de agricultura social y sostenible, que generan empleo en el medio rural y responden a la demanda social de alimentos sanos y de calidad. Tiene que prohibir, de una vez, el cultivo de transgénicos en el Estado Español” añadió Andoni García, miembro de la ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Para más información:
Prensa de Amigos de la Tierra: Teresa Rodríguez 680 93 63 27 ó 91 306 99 21
Prensa de COAG: Rubén Villanueva, 91 534 63 91
Prensa de CECU: David Hurtado 657 504 712
David Sánchez Carpio, Responsable del Área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, 91 306 99 21 ó 691 47 13 89
Andoni García, responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de la ejecutiva de COAG, 636 45 15 69
Ana Echenique, Vicepresidenta de CECU, 619955277.
Notas
[1] El estudio completo
De Vendômois JS, Roullier F, Cellier D, Séralini GE. A Comparison of the Effects of Three GM Corn Varieties on Mammalian Health. Int J Biol Sci 2009; 5:706-726.
Está disponible en: http://www.biolsci.org
[2] Proposición no de Ley sobre la protección de los cultivos convencionales y ecológicos frente a la contaminación de los cultivos transgénicos. (161/001051). Votada el 16 de diciembre. Disponible en http://www.congreso.es
Ximena
2 Febrero 2010 el 6:07 am
Primero que nada , mis felicitaciones a Sebastián Piñera! .
Soy una chilena que vive en Barcelona desde hace 12 años, sigo muy de cerca todos los acontecimientos que van ocurriendo en Chile. Cuando se vive fuera, se puede visualizar con otro prisma todas las bondades y carencias de nuestro país. Necesitamos avanzar en muchos aspectos, pero se requiere de un gran esfuerzos y por sobretodo voluntad por parte de los gobernantes. También es necesario que el personal de guardia en el gobierno, sea suficientemente competente y serio para el cargo, con real vocación cívica. Para hacer las cosas bien e ir mejorando, se requiere dar una mirada hacia fuera y aprender de la experiencia de países desarrollados que funcionan con estabilidad.
La agricultura chilena necesita un impulso tal que requiere ampliarse a las nuevas tecnologías , formación técnica-profesional, fomento de las pymes e impulso en la comercialización al exterior con una imagen país estandarizada. Todo ésto co-financiados por el estado.
Es esencial fomentar la modernización de los sistemas de regadíos y de infraestructuras viales, la creación de energías limpias y la producción agroalimentaria orgánica, que son las exigiencias que demandan los países consumidores y para la preservación de nuestro entorno.
Tenemos un potencial increible en nuestros campos, hace falta que el estado administre óptimamente los recursos para entregar mejoras en los pequeños y medianos agricutores para poder competir al igual que las grandes empresas en asociaciones como las cooperativas como lo hacen en España, Francia y Holanda.
Hay mucho por hacer y recorrer, si las políticas son claras, las metas serán cercanas.
Necesitamos ese impulso en todos los rubros, pero en especial en un área básica de consumo de primera necesidad a nivel mundial, que es LA ALIMENTACION, por tal motivo hay que fomentar la producción agraria por un lado y por otro la transformación y modernización de la industria agro-alimentaria en el país, para dar valor agregado a nuestras producciones.
Esperemos que las promesas y buenas intenciones no queden en el olvido, que sean el motor de inicio de un país grande y con futuro esplendor para todos los chilenos.
Sebastián Piñera tienes una gran responsabilidad en tus manos, de ti depende en esta etapa de gobierno impulsar el futuro del país, para mejorar las condiciones y calidad de vida de todos los chilenos.
Confiamos que emprenderás una excelente gestión para nuestro país y para todos los chilenos, no nos defraudes.
Ximena
Fabián
3 Febrero 2010 el 2:21 am
Soy ingeniero agrícola, y la verdad es que me encuentro muy decepcionado de las instituciones que dependen del ministerio de agricultura. Postulas aun trabajo, te llaman y ya sabes que no quedarás por que no perteneces al partido democrata cristiano (especialmente en Indap). Peor aún,para trabajar con pequeños agricultores te piden experiencia y no te dan la oportunidad de adquirila. Además, te exigen en algunos programas contar con movilización propia y además 4×4, osea, un profesional joven debe olvidarse de postular. Entonces ¿donde adquirimos la experiencia?. Creo que esto es importante. existen personas que sin tener los meritos<8 ejemplo profesores trabajando en INdap) han estado por 20 años percibiendo remuneraciones del estado, y donde están los frutos?, por qué no se ven. tenemos la esperanza que llegue la hora en que se revise esta situación y no solo cambien los cargos políticos, los apitutados también. Los servicios prodesal e Indap claramente han servido para pagar favores políticos y eso debe terminar. Coincido con la colega que antes hacia referencia a los profesionales que estudiamos 8 semestres, nos discriminan, entonces también se debiera regular la parte académica ligada a la agricultura. Ver como siempre son los mismos que se encargan de la pequeña agricultura y esta no es capaz de dar un salto desde la mediocridad en cuanto a producción y cultura de nuestros campesinos. resulta frustrante, asi como tambien tener que trabajar en otras áreas por culpa de los operadores políticos.
Ojalá Sr Piñera que los cambios sean a fondo somos muchas las personas que nos hemos esforzado por pagar nuestros estudios y capacitaciones constantes y las ganas son enormes de ver que las cosas se hagan bien, en donde se gaste plata pero se vean los reusltados, especialmente en aquellas comunas en que la ruralidad está en primera linea.
Suerte y mucho ánimo en esta gran tarea que le espera.
Eloisa Quiroz
4 Febrero 2010 el 15:02 pm
primero que nada Felicitar a nuestro nuevo presidente, por que en él estan puesta miles de esperanzas y tenemos la certeza que él hara el cambio que Chile necesita.
soy Ingeniero de Ejacución Agricola y desde que sali de la Universidad (2007) he buscado una oportunidad de empleo en estas instituciones, pero siempre es la misma canción,ellos tienen desde antes seleccionada a las personas que ocuparan los puestos que ofrecen,y se dan el trabajo de hacer concursos para postular a estos empleos solo para cumplir y seguir el conducto regular y esto ocurre tanto a nivel de alcaldias como de estas mismas instituciones, sino, por que cuano alguien reclama que se estan haciendo las cosas mal, la respuesta, en la mayoria de los casos es ” no puede ser, esta persona es la mano derecha del alcalde o es familiar del jefe de area.
cuando uno va a Indap o Sag se da cuenta que hay gente que llevan muchos años trabajando, haciendo las mismas cosas y que los resultados año a año son los mismos, ellos mismos dicen como broma que hay que matar a uno para poder entrar o pertenecer al partido del alcalde o del jefe para que la tengan presente.
está claro que a la gente no la eligen por sus capacidades.
el otro punto importante, piden experiencia minima un año o dos y aveces mas, y si nunca dan una oportunidad, como quieren experiencia.
me encantaria que don Sebastian pudiera leer estos mensajes, aunque se que desde hace tiempo él se dio cuenta de estas mismas cosas y muchas mas.
Por eso estoy de acuerdo con su programa de gobierno.
Emilio pedrero salazar
10 Febrero 2010 el 10:21 am
Primpero que nada creo firmemente en la voluntad de nuestro nuevo presidente de hacer de nuestro querido pais una gran nación. Mi comentario va dirigida al area silvo agropecuaria. tema que me compete mucho por ser forestal de profesion y que por la mala situacion en mi region. la novena, terminé trabajando aca en el norte, en la mineria.
Yo trabajé en el area agricola y forestal y se la realidad de pobreza en que vive la gente en el campo y puedo decir que forestar es sinonimo de pobreza, no asi para la grandes compañias como CMPC Y ARAUCO que se han enriquecido tremendamente.
El area forestal a sacado la gente a las ciudades, a debilitado las tradiciones, degradado los suelos, ha destruido el bosque nativo, y hechado a perder los paisajes.
la modificaciones del decreto ley 701 tinen que ser hechas por gente que sepa y ame el bosque sin intereses creados por las grandes compañias que se siguen enriqueciendo en desmedro de los habitantes originales del campo.
Un ejemplo muy claro es que sorpresivamente este verano visitando un lugar tan hermoso como galletue me encontre con pequeñas plataciones de pinus ponderosa en medio de un paisaje plagado de araucarias ahi la gente historicamente nunca a nesecitado de pino para vivir, son pehuenches y su nombre lo dice gente del pehuen (piñon), viven de eso y de crianza de ganado pequeño. Por favor fomentese mas la palantacion de bosque nativo, no se plante pino en suelos de aptitud agricola o ganadera. legislese en temas de subcontrato en empresas forestales que pagan una miseria al trabajador y exportan miles de millones de dolares.
René Isler Classen
10 Febrero 2010 el 20:57 pm
He leido con atención todos los comentarios anteriores, en ninguno se toca la situación del valor de la moneda de cambio . El bajo valor del dólar está afectando nuestra economía agrícola fuertemente (y también al total de nuestra economía, sustituyendo artículos nacionales por importados, por ello se crea cesantía nacional y damos empleo al resto del mundo. La sustitucuión de producción propia por extranjera afecta a los productos agropecuarios como leche, azúcar,trigo raps, etc. Esta sustitucuón se ve forzada por el bajo valor de la divisa, que permite apenas subsistir a exportadores de productos agrícolas al mermarles fuertemente sus ingresos en moneda nacional. Ocurre lo mismo con productos industriales, que estén relacionados con actividades extractivas ¡ NUESTRA ECONOMÍA TIENE UNA FALLA ESTRCTURAL ! Es necesario buscar mecanismos que regulen la divisa , de manera que esta no tenga la inmensa dependencia del precio internacional del cobre, No puede ser que si el cobre tiene buen precio ello vaya en detrimento de todas las otras actividades productivas de Chile,perjudicando con ello el desarrollo del país. Es por ello, que deberá revisarse la política cambiara,buscando con imaginación solucionar este grave problema.
Agricultor arruinado
10 Febrero 2010 el 22:06 pm
Casi todos los ministros nombrados suenan como genios… ¿ por qué el ministro de agricultura es un simple técnico agrícola ?… ¿ Será mucho contraste o ya estará todo calculado y da lo mismo a quién pongan ?
La agricultura está en crisis desde 1991. A nadie le interesó porque luego de la UP, no se transformarían en votos de izquierda. Sin embargo, hasta ahora tampoco me da esperanza este gobierno. En la página de inicio, las columnas no están en orden alfabético y pusieron agricultura apenas por sobre turismo.. Hmm..
Bueno, estoy a poco tiempo antes de vender mi campo para pagar mis deudas acumuladas por siembras… pero me asalta la curiosidad tal como todos los años en que jalo la palanca de esta ruleta para perder (todos los años por 20 años).
¿ a cuánto el saco de papas y el quintal de trigo para 2011 ?
Si hay alguien encargado de estudiar y responder estos comentarios, por favor, respóndame lo que pueda, una “mitad” no ganadera se hace esta pregunta… si es que no se extinguió ya. Un “no me interesa” también se agradece porque igual reduce la incetidumbre.
¿ cuál es el subsidio que le van a seguir dando a los argentinos ?
¿hay estimaciones/bandas de precios PARA EL PRODUCTOR que se van a publicar en algún lado? ¿dónde? ¿quién? ¿qué garantía tendrán?, ¿o es solo una fantasía que tuvimos por acá de que se harían las cosas al estilo como cuentan los viejos acerca de Alesandri?
Las papas y el trigo son un “negocio” super simple: SIEMPRE se entierra más plata de la que se desentierra. Luego de comprobarlo por 20 años, soy un consolidado experto en el tema, por lo menos hasta antes de las elecciones en que supuse también quedaría con cola igual que siempre y me equivoqué… Ojalá dejase ser el experto, pero soñar NO es grátis.
Por favor, cuéntenme ustedes ¿ sigo siendo el experto o no ? expliquenme simple con peras y manzanas o mejor con papas y trigo.
De antemano agradecido por cualquier respuesta:
Checho (checholino@yahoo.com)
agricultor arruinado
11 Febrero 2010 el 10:41 am
¿ a cuánto la papa y el trigo PARA EL PRODUCTOR el 2011 ?
¿ o esperan que sigamos enterrando la plata para que se pudra ahí tal como lo hacemos desde hace 20 años ?
Daniel
11 Febrero 2010 el 14:19 pm
Me parecen excelentes las propuestas. En el tema de leña certificada quiero recordar, eso si, el proyecto más ambicioso y serio que he visto funcionar en una ONG: Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL). Toda la información está en http://www.lena.cl y opino que el estado debe ser ejemplo en el uso y aplicación de sus estándares.
Luis Alberto Vergara
12 Febrero 2010 el 10:25 am
Estimados Sres:
Soy abogado vinculado al tema del Derecho de Aguas. En el tema del riego estimo que hoy existen instrumentos de apoyo a los agricultores, tales como la Ley de Fomento al Riego, que data de 1985, y ha sido utilizada por muchos emprendedores que cuentan con los recursos para invertir en proyectos eficientes, para contratar asesorías profesionales de buen nivel, y obviamente, para ganar concursos de bonificación estatal. El problema se ha producido con aquellos pequeños agricultores que no cuentan con los medios para contratar tales asesorías o bien que han recibido asesorías inadecuadas o que ni siquiera tienen regularizados sus títulos de tierras ni de aguas, viéndose impedidos en definitiva de acceder a estos beneficios que se supone deberían ir en su ayuda . ¿No sería bueno los instrumentos de fomento para los distintos productores agrícolas (pequeños, medianos y grandes), atendidas sus características y potencialidades, en lugar de forzar un buen instrumento legal para lo que no está diseñado y que al fin deja un sabor de inequidad? Agradece la oportunidad de hacer este comentario. Luis Alberto Vergara
Mirtha
12 Febrero 2010 el 16:55 pm
Las propuestas del nuevo gobierno se enfocan, en gran medida, en fortalecer y trabajar en las áreas que hasta ahora no se han potencializado con el gobierno de la Concertación, como salmonicultura, lecheria, riego, y otras…como el Programa de Lobesia Botrana 2009 el cual empezo tarde por falta de presupuesto??? y hasta el 31 de Marzo de 2010 se trabajara a full; a partir de esa fecha solo quedaran 14 personas Técnicos Agrícolas en el programa, los que fueron selecionados con criterios que no fueron informados al resto de las personas del programa, primando un criterio concertacionista, discriminando a los Ingenieros (E) Agrícola que han hecho un trabajo eficiente.
Ojala se termine con este cuoteo.
Atentamente.
Cristian C.
16 Febrero 2010 el 16:25 pm
En materia forestal creo que es una muy buena idea continuar con el DL701, pero sin duda requiere de algunos ajustes como por ejemplo una tabla de costos diferenciada para zonas extremas que se ajuste a las necesidades de especies y protección de estas, también creo que es fundamental privilegiar la DIVERSIFICACIÓN, haciéndola más atractiva económicamente, ya que actualmente solo se planta eucaliptus producto de su rápido crecimiento, disponibilidad, precios de la planta y tratamiento apliamente conocido; lamentablemente nos estamos llenado de esta especie y esto solo trae plagas y manejo de los precios de la madera por parte de las grandes empresas. Por otro lado creo que es fundamental el manejo de los bosques que sostienen cuencas hidrográficas, regulando su explotación a un sistema de cubierta permanente. Todo esto debe hacerse generando incentivos para que esto se transforme en una buena alternativa para los propietarios, algo similar a los servicios ambientales.
Ojalá y se tomen en consideración estas observaciones.
Muchas Gracias.
Cristian C.
16 Febrero 2010 el 16:30 pm
En materia forestal creo que es una muy buena idea continuar con el DL701, pero sin duda requiere de algunos ajustes como por ejemplo una tabla de costos diferenciada para zonas extremas que se ajuste a las necesidades de especies y protección de estas, también creo que es fundamental privilegiar la DIVERSIFICACIÓN, haciéndola más atractiva económicamente, ya que actualmente solo se planta eucaliptus producto de su rápido crecimiento, disponibilidad, precios de la planta y tratamiento apliamente conocido; lamentablemente nos estamos llenado de esta especie y esto solo trae plagas y manejo de los precios de la madera por parte de las grandes empresas. Por otro lado creo que es fundamental el manejo de los bosques que sostienen cuencas hidrográficas, regulando su explotación a un sistema de cubierta permanente. Todo esto debe hacerse generando incentivos para que esto se transforme en una buena alternativa para los propietarios, algo similar a los servicios ambientales.
Ojalá y se tomen en consideración estas observaciones.
alfonsina Monrroy
17 Febrero 2010 el 18:46 pm
buenas tardes gusto de saludarle
soy agricultora Ecologica (certificada )de la iv región soy usuaria de INDAP
trabajo mucho dia a dia en una parcela que es arrendada por que soy SIN TIERRA
me gustaria saber si tendre esperanza para continuar haciendo agroecologia sin temor a que los transgenicos me hagan escapar de donde estoy .y si ademas se ocuparan de los agricultores que somos muchos en mi region
sin tierra en su mayoria somos todos jovenes
no queremos que nos regalen nada solo que exista algun programa que nos permita acceder a la tierra
finalmente me alegro que efectuen cambios en el INDAP ojala que los ejecutivos historicos que dirigen programas por años puedan cambiarse a otras areas y que claro cambien programas como el de las redes que agrupan 10 agricultores pero que en el fondo son 5 por que los subsidios son para la mismas familias y siempre los mismos
en fin saludos
y buena suerte
Vicky
18 Febrero 2010 el 12:41 pm
Estimado
Chile es un país que puede desarrollarse plenamente en las áreas silvoagropecuarias, forestal y de pesca, pero esto con el esfuerzo de todos y principalmente de Instituciones como el SAG e INDAP, pero para ello se debe transparentar muchas situaciones, con el ánimo de que las cosas se realicen de mejor forma. He visto, como muchos fueron los apitutados es hora que cambie y que se apituten otros, para mantener el equilibrio. No obstante, hay que dejar que la institucionalidad funcione y que apliquen sus políticas de gestión eficientemente. El fomentar el desarrollo privado en los recursos silvoagropecuarios, y de productos marino como forestales es el camino, con financiamiento adecuado y transparente, pero sin dejar de lado la fiscalización, el control Fito y zoosanitario, la certificación y el cumplimiento de las normas sanitarias correspondientes.
carlos lagunas collao
21 Febrero 2010 el 13:20 pm
hola
buenas tardes Don Sebastian
soy agricultor usuario de INDAP
mi primera reflexion es que cuesta muy caro ser legal
tengo una sociedad anonima de resposabilidad limitada que el propio indap me indujo a sacar a proposito de un programa llamado “servicio rural joven” donde me adjudique un subsidio para trabajar en una idea hasta ahi todo bien
el tema es que me vi con una empresa tipo sociedad anonima sin que nadie me explicara de ante mano lo que significaba en fin el programa era bueno pero se ejecuto pesimo por que a nadie se le oriento eramos todos jovenes rurales sin entrenamiento empresarial previo
hace de esto 7 años de las 10 o 12 empresas que se fomentaraon y se subsidiaron ese año que dan 2 .las otras empresas compuestas por grupos de jovenes rurales son hoy jovenes que quedaron en el camino frustrados y endeudados
¿quien sanciona eso?
¿quien sanciona a profesionales que ejecutan mal un programa Europeo excelente?
en fin mi empresa sobrevive por que constantemente me informo y dentro de lo que puedo le inyecto pequeños detalles de innovacion
para poder postular por ej a caulquier concurso tengo que tener un papel que se llama
VIGENCIA DE LA EMPRESA
que cueta caro,se demora muchisimo en que me lo den por que yo vivo en un pueblo de la cuarta region donde solo hay una notaria (la vigencia la dan solo en la localidad de la empresa)y mas encima cuando me lo dan ya casi expira por que dura poco ,entonces tengo que estar sacando vigencias permanentemente.
existe en mi entorno una competencia muy desleal
yo como microempresario del Agro trabajo con mis clientes dandole facturas y todo como corresponde ,pero existen otros agricultores que constantemente se estan adjudicando subsidios de programas del agro esos agricultores se jactan de no trabajar ni con facturas ni boletas ellos se adjudican subsidios ganan espacios de venta etc por supuesto que esa gente tiene itenes muchos mas altos de ganacias que los que somos legales mas encima los destacan cuando hacen las cuentas publicas como las empresas ejemplos de surgimiento
¿como es posible competir frente a eso?
¿los programas de apoyo al agro tipo sercotec ,programas de indap etc por que no pide facturas y boletas para asgurar que NO son empresas infladas que no evaden y que sus ganacias son dignas?
creo que por ahora es mucho mejor ser del perfil de PRODESAL por que en el punto medio en que estoy es muy dificil prosperar
hace tiempo que estoy desarrollando un producto nuevo con los productos que saco de mi parcela y necesito deseperadamente un asesor capacitado en una especialidad ,pero en indap existe un registro
yo conozco a un asesor que podria asesorarme pero no me atrevo a decirle que se inscriba por que ya me paso que en indap a los asesores nuevos les ponen cientos de pequeñas sancadillas
lo que produce por supuesto un descontento en asesores de primer nivel que tienen un monton de oportunidades en otros ambientes mas saludables y para que decir si deja una propuesta decierta por que es mas trabajo para el volver a subir la propueta a chile compra
por ultimo tambien resulta engorroso acceder a hacer cursos por sence
en fin
ojala se puedan solucionar en parte estos escollos por que ser agricultor es muy dificil
saluda atte
Carlos Lagunas
Juan Ortiz Poblete
24 Febrero 2010 el 14:31 pm
Necesitamos politicas claras para que los pequeños productores podamos exportar directo, ya que con los intermediarios perdemos mucha plata y somos pocos competitivos.
Slds
Juan Ortiz P
Berries del Bio Bio SA