Programa de Gobierno

Cultura, Patrimonio e Identidad

La Cultura y las Artes son una expresión de la idiosincrasia de nuestro país, son constituyentes de nuestra identidad nacional y como tales tendrán una importancia central en nuestro Gobierno.

En un momento en que Chile requiere insertarse en un mundo cada vez más globalizado, es importante comprender que el desarrollo de una nación está fuertemente vinculado a la fuerza de su cultura y al aporte que su patrimonio hace al desarrollo de su identidad, lo que permite encarar esa inserción con sello propio y una imagen que fortalezca sus valores, raíces e historia.

Niños y jóvenes deben ser capaces de asumir un rol protagónico, reflexionar sobre su formación, criticar y seleccionar aspectos que apunten a potenciar su formación con el fin de llegar a ser personas con valores e identidad, ciudadanos con independencia de criterio, con capacidad de pensar, discernir y decidir libremente, y constituirse así en verdaderos agentes activos de nuestro país y del mundo.

Igualmente, se debe avanzar en la creación de una verdadera industria cultural y artística, que aporte al desarrollo integral del país, a la sustentabilidad, a la creación de empleos y a la penetración en los mercados internacionales. Sin embargo, es difícil para artistas, gestores y productores enfrentarse a diario con la falta de oportunidades en un mercado pequeño, en el que el financiamiento para iniciativas culturales es escaso. Es necesario dar un espaldarazo para que los artistas puedan vivir dignamente y, además, llevar sus obras más allá de nuestras fronteras.

En Chile, la industria cultural es responsable del 1,3% del PIB; pero en 2009 se destinó sólo un 0,47% del presupuesto nacional a este sector, muy por debajo de lo que ocurre en los países más desarrollados. Además, es posible observar una enorme desproporción entre el aporte estatal y el privado en materias culturales, lo que obliga a perfeccionar los mecanismos de participación de la sociedad civil.

También es imprescindible mejorar, robustecer y darle categoría a la institucionalidad cultural. Ésta ha cumplido un rol relevante hasta ahora, pero requiere una serie de modernizaciones y perfeccionamientos para dar un salto al futuro. La institucionalidad actual data del año 2003, cuando se crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y al que se incorpora el existente Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART). Adicionalmente, se cuenta con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ambos dependientes del Ministerio de Educación, y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pese a esto, la institucionalidad quedó incompleta, pues se dejó de lado la modernización de la institucionalidad referida al patrimonio cultural, quedando ésta con una estructura deficiente. Esta ambigüedad ha generado inconvenientes y descoordinaciones, lo que ha producido un uso ineficiente de los recursos asignados a las diferentes reparticiones con responsabilidades en esta materia contribuyendo en la práctica a, precisamente, aquello que se buscó evitar.

  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr

Páginas: 1 2

50 Respuestas en “Programa de Gobierno – Cultura”

  1. Eduardo
    28 Noviembre 2009 el 2:46 am

    Desde mi punto de vista creo que se debe empezar por la creación de una ley que una todos los organismos culturales ya que como sabemos la concertación hace reformas pero las hace mal ya que al sacar la división de cultura del Ministerio de Educación y crearlo como Consejo sin aglutinar las demás entidades culturales se produce un escenario poco eficiente con los recursos asignados y por ende una mala gestión. Al final es mal gastar el dinero.

    En este sentido es necesario realizar una ley que garantice tanto a la ciudadanía una entidad seria capas de alcanzar la totalidad de la dimensión cultural e igualmente garantizarles a los trabajadores una ley de planta y contrata confeccionada de buena manera y no a la rápida como se hizo el año 2003.

    Por otro lado es necesario descentralizar aun más los fondos concursables nacionales ya que los regionales están actualmente divididos en las regiones de nuestro país. El problema es que la región metropolitana posee tanto los Fondart regionales como la mayoría de los Fondart nacionales, fondo audiovisual, del libro, de la música, etc. ya que es en dicha región donde existe un gran avance cultural y a través de estos instrumentos se propende a seguir potenciando dicha región dejando de lado todo el resto de chile. Propongo para este caso que al igual que en el Fondart regional existan cuotas para regiones en todos los fondos o que a lo menos se divida el país en tres polos es decir Norte sur y centro y se distribuyan así de manera mas equitativa. (Los Fondart Regional tiene un buen sistema).

    Es necesario que exista una mayor fiscalización de los fondos concursables, actualmente existe pero con la cantidad de personal y recursos no es perfecta.

    Es necesario considerar que si bien estos fondos son importantes no creo que ayuden de forma sistemática al desarrollo cultural ya que si se le pregunta a un ciudadano cualquiera y usted le pregunta cuantas obras del Fondart o de cualquier fondo nacional el conoce le aseguro que con suerte se acuerda de una obra. Creo que estos fondos lo que hacen es pagar sueldos a obras que duran ya se 3 o 6 meses o tal vez un año, luego termina y el artista debe volver a competir para ver si puede desarrollar su arte, en este sentido si se continua con este ritmo en 30años habremos botado una cantidad considerable de dinero por ende el CNCA debe financiar obras sustentables en el tiempo y que después de 3 años se puedan mantener en el tiempo como por ejemplo un festival de cine asegurado para la región sin la necesidad de que sus gestores tengan que seguir postulando años tras año (este es un pequeño ejemplo).

    Existe un programa llamado Creando chile en mi barrio, muy similar al programa Quiero mi barrio del MINVU, mi pregunta: ¿para que existen dos programas similares si podrían estar ambos en el MINVU que posee mas recursos que el del CNCA, aquí podemos ver nuevamente un problema de gestión, de hacer las cosas mal, de desvirtuar el CNCA ya que de ser netamente cultural pasa a ser cultural y social y respecto a lo social existen otros organismos, por ultimo si se insiste en esa idea se deben crear alianzas entre ministerios y no dos entidades que trabajan en los mismos barrios y que por ende naturalmente tendrán problemas trabajando juntas.

  2. FABIAN AGUILERA RODRIGUEZ
    28 Noviembre 2009 el 14:57 pm

    Hola..los saludo coordialmemte a todos ustedes..y me presento mi nombre es fabian aguilera rodriguez.ytengo el orgullo de tener el primer museo de ecomodelismo en el mundo ubicado en portalesw 409 c· baron en valparaiso …me gustaria que el señor piñera tuviera conocimiento de este nuevo e innovadora idea para llevar este arte a todo chile…las obras que se presentan son de ecologia pura..y el tiempo de cofeccion no es mas de 4 o 5 dias vengan los invito..se daran cuenta que chile es unico en este rubro no existe otro igual….las personas que la han visto han quedado fascinado pero no tenemos cobertura…el suscrito es el personaje que presenta las obras como un marino de antaño y junto a otro personaje da n vida a esta nueva ventana……les contare que el señor frei lo visito hoy dia…logicamente yo no estuve ,presente pues no es mi candidato …pero me gustaria contar con la presencia de don joaquin lavin y todos los de nuestra coalisino por el cambio….este museo esta en araz de desaparecer..necesitamos un apoyo real pero primero conscanlo y veran que tengo mucho que aportar en lo cultural…sin mas que contarles me despido de usted desde aqui el primer museo de ecomodelismo en el mundo…un fuerte apreton de mano ….FABIAN AGUILERA RODRIGUEZ 9.430 932-8 CEL 62510063..POR SU TIEMPO MUCHAS GRACIAS.

  3. claudia osorio
    4 Diciembre 2009 el 12:40 pm

    hola, soy claudia, estudiante de licenciatura en artes con mencion en plástica (artes visuales) de la u. de chile, y además soy músico, interprete en bajo eléctrico. Dentro de su propuesta veo que son correspondientes a determinaciones obligatorias en cada gobierno, el fomento del arte y la cultura en cuanto a actividades y talleres en todo el país es algo que no puede y nunca faltará porque es una necesidad humana la creación artística en cualquier lenguaje…o más bien en este país como se da es artesania, porque la educación no cumple su rol de enseñar lo que es arte y como ser un buen espectador como corresponde. Voy a ser sincera, me preocupa rotundamente mi futuro, puesto a que no veo de parte de uds un fomento real del arte ni fondos para los artistas, tanto plásticos, músicos, bailarines, actores , etc….¿qué pasará con el futuro de todos estos profesionales del arte? ¿abrá que migrar? ¿será necesario hacer una trifulca para que entiendan que el arte es un trabajo tambien y que es una necesidad primordial en la sociedad? me encantaria que el señor Sebastián Piñera en algun momento toque este tema tan importante para nosotros…quienes damos el día a día con disciplina y dedicación, con mente y manualidad, todo por el arte…..y no es facil como el comun de la gente piensa….es una materia compleja, de mucho estudio, tanto como estudiaron ustedes y más encima sin remuneración….hoy en día escucho mas propuestas de fomento cultural de los otros candidatos a la presidencia….hago conciencia que en verdad artistas y estudiantes de carreras artisticas no somos muchos…pero tampoco somos nada….y somos tambien un gremio e importante….y no abra apoyo de un grupo asi si no se escuchan ni leen propuestas verdaderas que aseguren el futuro de uno y el bienestar y producción del arte…los invito a sacar a luz que piensan al respecto….porque hoy en dia significa para uno inmediatamente colon irritable el pensar que pasará con nuestro futuro y el de la creación en arte.
    saludos cordiales
    muchas gracias por dar este espacio
    Claudia

  4. Daniela
    4 Diciembre 2009 el 13:08 pm

    Hola, me llamo daniela, y estudio en un colegio perteneciente a la u. de chile, un colegio, el cual es artistico llamado, Isuch.
    Yo, pienso en mi futuro, y por las propuestas que piñera da, creo que por el, no seria b

  5. Daniela
    4 Diciembre 2009 el 13:09 pm

    bueno votar… ya que sus propuestas son obvias y obligatorias en cualquier caso de presidencia…
    Por lo cual creo que, deberia de tocar estos temas, ya que mis compañeros, que estudian artes, y son mayores, ya estarian sufriendo…
    Me gustaria sus mejoras en campañas de aqui hasta las… votaciones…
    Gracias

  6. Vicente Rodriguez
    7 Diciembre 2009 el 22:47 pm

    Una porquería…palabrería general y nada, absolutamente nada concreto. Los artistas, abocados a obtener la quinta esencia de cada cosa, están alejados de la generación “industrial” de nuestra obra. Queremos vivir dignamente de lo que hacemos, y para eso no necesitamos una sola limosna de ningún estado ni nada de eso. Los recursos que el Estado DEBE destinar al desarrollo de esa “quinta esencia” cultural no son nada más ni nada menos que un DEBER del estado, protegidos por la comunidad porque, aunque les parezca arrogante o grotesco, los artistas son la riqueza espiritual de un país. Y con generalidades no se solucionan ese tipo de cosas, y menos con limosnas. ¿Dónde puedo encontrar las propuestas serias de su candidatura?

  7. Javier Jorquera
    12 Diciembre 2009 el 22:36 pm

    Hay un tema muy sensible para todos quienes nos dedicamos al ARTE, en cualquiera de sus expresiones y es el IMPUESTO que todos quienes pagan por ver o escuchar nuestras obras tienen la obligación de pagar… Por qué? muy sencillo por que tal como dice la nota generamos un porcentaje nada despreciable de ventas..
    Yo propongo una idea muy viable:
    Primero: Que todos los sellos independientes que inviertan en producción nacional tengan por ese solo hecho un aporte estatal.
    Segundo: Que toda la producción nacional llegue a público libre de impuestos
    Tercero: Subir el impuesto de la música que importan los sellos transnacionales y de esa manera se proteje el mercado nacional.
    Cuarto: Fomentar la difusión de obras nacionales en los medios de comunicación

    Bueno, obviamente todo esto conlleva a todas las ramas del arte.. yo lo expongo como productor de múscia nacional.

    Gracias.

  8. Magdalena
    13 Diciembre 2009 el 10:44 am

    Me parecen muy buenas e interesantes las propuestas, soy actriz y he vivido lo dificil y casi imposible que es vivir de mi profesión, los fondos que existen en el CNCA son extremadamente rigidos y limitados en sus condiciones y a esos solo accede un numero pequeño de artistas que encajan en las bases retrogradas de estos. Le propongo que considere en su gobierno que la cultura hace rato se está expandiendo hacia otros sectores como por ejemplo de apoyo a la salud y desarrollo social y tambien el emprendimiento, para esas áreas no existe ningun tipo de financiamiento del estado, por sus bases rigidas y anticuadas, por lo que se hace muy dificl trabajar en ello y se es socialmente castigado por querer emprender con algo tan bello como son las artes. Le ruego considere esto en su gobierno para ampliar la vision de la cultura y el aporte gigantesco que esta puede tener en la sociedad.

  9. Vicente
    14 Diciembre 2009 el 0:25 am

    Creo que acá hay un problema que salta a la vista facilmente. El precio de acceso a la cultura en Chile es altisimo(Somos el pais más caro de latinoamerica en cuanto a precios de recitales, los discos andan cercanos a los $10.000, y los libros tienen el mismo problema, solo por poner algunos ejemplos.) Resulta que con estos costos, es muy poca la gente que puede tener acceso a ellos, por lo tanto el producto del artista no se vende, y logicamente el artista recibe poco dinero y no puede vivir de esto, para lo cual hay 2 caminos, irse a otro pais o dedicarse a otra cosa.
    Quiero saber concretamente que se va a hacer para solucionar este problema.
    Saludos
    Vicente

  10. Valeria Moraga
    14 Diciembre 2009 el 16:14 pm

    Necesitamos apoyo del Gobierno para fomentar la cultura. Los artistas estamos desprotegidos totalmente.

    PROTEGAN A LA FUNDACION DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE CHILE!!! Por favor! Quien reclama por ellas!! Necesitan apoyo, necesitan que los musicos puedan vivir dignamente.

    Muchos deseos y esperanza de jovenes estan en las orquestas, y estas no tienen dinero. La motivacion se pierde, cuando es una hermosa forma de alejar a los jovenes de la delincuencia…

    APOYO A LAS ORQUESTAS!!

    APOYO AL TEATRO!!

    APOYO A LA DANZA!

    APOYO A LA FOTOGRAFIA!!

    APOYO AL CINE!!

    APOYO A LA MUSICA!!

    APOYO AL ESCRTOR!!

    APOYO AL ARTISTA CHILENO!!!!!!!!!!!!!!!!1

    Al escultor, al mueblista, al decorados, al dibujante, al cantante, al interprete, y a todosss!!

  11. Paula
    14 Diciembre 2009 el 23:49 pm

    Yo estoy con la derecha, con el cambio, con algo mas valorico y confiable (ESPERO)

    LEO MUCHA PALABRERIA EN TODO, DEBERIA SER MAS CONCRETO, MENOS LIMOSNA COMO DECIA ALGUIEN EN LOS COMENTARIOS, NO SIRVE ANDAR REPARTIENDO EL DINERO, SIRVE INVERTIR EN BUENOS PROYECTOS QUE NOS AYUDEN A TODOS.
    EL ARTE Y LA ESTETICA EN GENERAL PRODUCE BIENESTAR INTERIOR, HAY QUE SABER MOSTRARLO Y DIFUNDIRLO PARA QUE LA GENTE SE DE CUENTA QUE EL DINERO NO LO ES TODO.

    SALUD-EDUCACION-OPORTUNIDADES-VALORES Y ESTETICA ES LO MAS INPORTANTE Y DE LO QUE MAS SE DEBERIAN PROCUPAR DE HABLAR Y NO PASA NADA

    QUE SE VALOREN LOS ARTISTAS, EL ALMA DEL PAIS! GENEROSA

  12. Pablo Martin
    26 Diciembre 2009 el 13:16 pm

    Tengo varios alcances a modo de crítica positva sobre la candidatura y, en especial, las posibles medidas sobre el arte y la cultura en nuestro país:

    Sobre tu candidatura:
    Me es indispensable decir que necesita mejorar la parte mediática. Siempre que te escucho hablar es como si lo hiciera a economistas y gente de negocios, y eso implica que mucha gente no asimile tu punto de vista. Hay un trabajo gestual y relacional carente de ideas al respecto.

    La política de los últimos gobiernos ha sido separar a los empresarios de los trabajadores (y tengo videos que prueban lo que digo), y en medio de la discusión hacer mal uso de los fondos del país (literalmente robarlos). Esto es particularmente delicado porque CHILE TIENE RECURSOS, y porque un Chile unido no puede nacer si los mismos partidos proponen el “divide y reinarás” como forma de vivir la política.

    Me preocupa que en la parte ecológica TODOS los candidatos, incluido tú, pecan de una inconsecuencia grosera. Al habar de ecología y gastar cientos de kilos de papel y madera en sus propagandas, delatan la falsedad o al menos la poca solidez de sus propuestas. Sería un buen REAL EJEMPLO DEL CAMBIO reorientar la propaganda electoral (por ejemplo, TV e INTERNET), en vez de tener este sistema de marear a la gente con basura en las calles.

    Sobre arte y cultura:
    Como ex estudiante de economía (PUC) y actual estudiante de música, he observado algo valioso: la falta de conocimiento de arte de los economistas, y la falta de conocimiento de la economía de los artistas. Es necesario, a mi parecer, que el sector económico considereuna inversión (económica y cultural) el promover el arte chileno, el cual es muy bueno y valorado en el extranjero. Vemos una industria norteamericana caracterizada por una calidad musical NO MEJOR que la nuestra, pero CREEN y POTENCIAN, lo cual hace más fácil acceder a ellos que a los nuestros.

    Además, termino diciendo que los sistemas chilenos de gobierno no son tan malos, pero NO SON FISCALIZADOS, y eso hace que las leyes al crearse, sean mal escritas, y más aún, mal ejecutadas.

    Suerte en la candidatura Sebastián.

    Pablo.

  13. carlos jara
    6 Enero 2010 el 21:53 pm

    hola q tal q pasa con el tema de la legalizacion de la cannavis sativa, aqui en chile, quiero decirte q nosotros no somos para nada DELICUENTES , y nos sentimos ofendidos mas de 10.000 personas, q el 17 de mayo del 2009 nos juntamos en santiago,para tener una respuesta del gobierno” ay q legalizar para evitar el trafico y no condenar a consumidores .. ademas nos gustaria una respuesta ya q mucho de nosotros apoyavamos a MEO por esto si quieres nuestro apoyo ahora ..tambien esperamos tu apoyo y recuerden no somos delincuentes. esperando tu respuesta un amigo del cannavis..

  14. Mauricio de Temuco
    8 Enero 2010 el 20:30 pm

    Sr. Piñera…. he leído y escuchado con atención sus propuestas.Me parecen honestas y efectivas. Elegí este espacio porque no encontré el apropiado, pero, creo se hace necesario, tocar el tema relacionado con la Iglesia…….existe libertad de culto, pero, aun estamos sometidos a una religión…la católica, con su justo derecho. Hablemos de igualdad… el pueblo evangélico necesita más espacio, usted y su grupo de apoyo son buenos estadistas, si advierte lo anterior, se dará cuenta que el pueblo evangélico a crecido muy rápido porcentaulmente….queremos espacio REAL, el que hasta el día de hoy no lo siento reflejado. Gracias

  15. Jeannette
    10 Enero 2010 el 14:48 pm

    Sebastián,
    En Chile hay una enormidad de jóvenes talentosos en todos los niveles de expresión artística, muchos de ellos usan su creatividad en forma errónea por falta de formación y oportunidad de desarrollarse.
    Quisiera que cada sector actualmente marginal, junto con dejar de serlo materialmente, vaya recibiendo formación artística que les permita contar con las técnicas para desarrollar su creatividad con más acierto y calidad.

  16. Paula Nahuelhual
    11 Enero 2010 el 20:34 pm

    Como se realizaran las propuestas??? Cuanto se invertira en ellas??? Que instituciones manejaran los los dineros??? como se fomentara el desarrollo de las habilidades artisticas en los niños (ejemplo:FOJI)???? saben los que es la FOJI? Como se acercara la cultura a los sectores mas vulnerables??? talleres, espectaculos, acceso a escuelas artisticas para los niños, fomento de actividades artisticas en los colegios municipales???

    COMO?????

    Muy lindas palabras… pero en lo concreto… nada!

  17. Tomas Baladron
    14 Enero 2010 el 23:33 pm

    yo quisiera saber… que pasa con la isla de pascua? … la cultura de alla ? … me encantaria saber que van a hacer para ayudar … ya que me interesa pues es una tierra mui querida por mi y por una cantidad de chilenos no mui alta pero todos los chilenos cuentan

    PIÑERA 2010 !!!

  18. Paulina gonzalez
    16 Enero 2010 el 23:34 pm

    Si, si, todos sabemos que el pais necesita mejoras en cuestiones de gestion cultural, difusión, etc.
    yo hablando cómo artista, le digo q es sumamente frecuente la emigración al extranjero para ejercer nuestro arte, sobre todo en el campus de la música docta y artes visuales. Y eso es debido a que no hay mercado en este pais, y el poco que hay se le da preferencia a los artistas extranjeros, es cosa de ver la cartelera del teatro municipal que traen numerosos artistas internacionales y que muchas veces no necesariamente son de calidad. pero en fin.. ganan como 5 veces mas que nosotros. que bonito! mientras el arte se trate como relleno seguiremos poniendo el nombre de chile pero.. en el extranjero

  19. Matías
    17 Enero 2010 el 3:07 am

    Sebastián:

    Soy un Joven de 26 años, Músico y Sonidista, con mención en Composición, trabajo de manera independiente como productor musical (ojo, no produzco eventos, sino que música) y decidí acercarme a ustedes mediante este medio, tal vez un poco tarde ya, pero con la confianza que tengo en que tú serás el futuro presidente de este país te hago llegar mi inquietud.

    Tengo un sueño, respecto a la música en particular. Hoy en día la cantidad de universidades, institutos y otras instituciones que ofrecen carreras relacionadas de una u otra forma con la música es tremenda en relación a hace algunos años y la cantidad de jóvenes que opta por seguir carreras relacionadas con esta aumenta cada día más, pero lamentablemente el mercado Chileno está cada día más alicaído y no por falta de talento, sino porque no se ha fomentado el desarrollo a nivel país de un mercado musical. Como decía más arriba, tengo un sueño y este es que el gobierno generara un cambio a nivel país, de mentalidad y de oportunidades… que la música pudiera ser considerada como una “exportación no tradicional”. En Chile hoy en día hay producción de muy alta calidad, tan buena como para competir con producción de países TAN IMPONENTES en este terreno como es USA, pero lamentablemente no hay instancias ni instituciones, ya sea del ámbito estatal o privado que apoye la producción nacional. Sería maravilloso que en unos años uno terminara de estudiar cualquier carrera relacionada con la música y tuviéramos la certeza de que hay un mercado real, que sustenta la producción nacional, que genera puestos de trabajo reales y estables, para todas las profesiones que se necesitan dentro de una industria musical saludable.

    Otra cosa que me preocupa es el tema de los impuestos, leí uno de los comentarios donde se hablaba de gravar más la música internacional que llega al País, me parece que es una medida que puede resultar contra producente para el libre acceso a la cultura. Lo que si podría ser una buena iniciativa es que toda producción nacional estuviera exenta de impuestos o que tuviera impuestos bajísimos. Por ejemplo, no sería bueno que la producción nacional no pagara IVA al venderse, sino que tuviera un impuesto que se podría llamar como “impuesto a la comercialización de producción cultural nacional” y que no fuera de un 19% sino que de un 6% solamente??? Por otra parte, considero fundamental que las radios tengan que por obligación tener en su parrilla programática música nacional y que se fomente que dicho porcentaje sea espacio para nuevos artistas y no los mismos 4 artistas que constantemente escuchamos en la radio como los únicos representantes de LA MÚSICA NACIONAL.

    Otra cosa que sería de MUCHISIMA ayuda para los músicos profesionales, es que, por ejemplo, estuviéramos exentos de impuestos al momento de importar instrumentos o equipos tecnológicos para el desarrollo de nuestra profesión. Por qué menciono esto?, simplemente porque aquí en Chile por ser un país pequeño con un mercado aún más pequeño, no tenemos acceso a equipos de calidad profesional para realizar nuestro trabajo con una real calidad competitiva, es por esto que recurrimos a comprar vía internet en el extranjero, como todo el mundo sabe, no nos es fácil juntar el dinero para pagar dichos equipos, y cuando lo logramos ya sea con prestamos, trabajo, etc. compramos lo necesario pero en aduana nos asaltan con el impuesto de importación del 6% más el 19% de IVA, sobre el valor del producto, y estamos hablando de equipos por valores de 1700 dólares hacia arriba. Es una cantidad de dinero que cuesta mucho lograr reunir para además tener que sumarle TALES impuestos. Como ves lo problemas para el desarrollo música y creo que cultural en general pasa por muchos puntos y aristas, no solo por abrir más fondos concursables.

    La SCD ha hecho un gran trabajo por los músicos defendiendo sus derechos, creando sus propios sellos musicales, que son LOS sellos que mantienen viva la producción nacional, y cuidando de los músicos de este país en general. Creo que iniciativas como la de los impuestos para instrumentos y tecnología, podría ser coordinada con la SCD.

    En fin, como dije cuando partí, todo esto es parte del sueño que tengo para el mundo de la música y estoy consciente que es probable que no sea factible implementar muchas de estas cosas, pero quería hacer llegar mis ideas, preocupaciones e inquietudes, para que veas que el mundo de la cultura tiene muchas más aristas que nos afectan a TODOS que el solo hecho de hacer más museos, invertir más dinero en los fondart, etc.

    Saludos Sebastián, suerte hoy domingo…… vamos por el cambio!

  20. Soledad Fernándz
    17 Enero 2010 el 16:52 pm

    Señor Piñera, conforme con su programa para fomentar la lectura, hago énfasis en este punto, ya que me parece que el acceso al conocimiento y a la buena lectura es limitado, sobre todo económicamente. ¿Es justo pagar impuestos por los libros?

    Gracias.

  21. Diana
    17 Enero 2010 el 23:39 pm

    Hola, creo que hay propuestas muy acertadas y espero que realmente se cumplan. La verdad pienso que es muy necesario trabajar realmente la Cultura y el Arte, pues son indispensables para la educación. Tengo la esperanza de que en su gobierno ambos ministerios trabajen codo a codo, y lo digo porque lo encuentro necesario, he hecho tres años clases particulares a niños de Colegio, a los cuales les pasan el Género Dramático, y que salen del colegio sin haber asistindo ni una sola vez al teatro, y sin haberlo entendido nunca. Para que decir el nivel de lectura.
    Actualmente soy estudiante de teatro, y con lo que conozco de mi área, (pues no me atrevería a explayarme en las otras, porque merecen mi respeto) el teatro al menos desde la antigua Grecia ha sido un activo elemento educacional, y es por eso que los proyectos que se hagan entorno a ésta área y a las otras deberían ser con el mejor equipo, capacitado y jugado por un mundo que a todas luces nos haría tener renombre a nivel internacional. Espero que sus proyectos se cumplan, que sigamos con un Santiago a Mil más grande y conocido, y que ojalá no sea solo Santiago a Mil, sino que Chile a Mil. Ya es hora de ponerse las pilas con el Arte, no podemos seguir teniendo museos en nuestra capital que hasta la infraestructura es inferior a otros países. Hay que por fin poder sentirnos orgullosos de que podemos tener mejor calidad a nivel artístico.
    No nos defraude, si ha salido ganador es porque el pueblo tiene fe en sus capacidades, úselas para bien. Bendiciones.

  22. Diana
    17 Enero 2010 el 23:53 pm

    pico

  23. Diana
    17 Enero 2010 el 23:53 pm

    zorra

  24. Diana
    17 Enero 2010 el 23:54 pm

    piñera eres una basura

  25. Diana
    17 Enero 2010 el 23:55 pm

    piñera eres una mascara
    basofia

  26. Andrei Ruble
    18 Enero 2010 el 0:48 am

    Que el 40% de la musica que se emite por los medios (radio,tv, etc) sea nacional,

    ayuda a toda la industria, solo con ESO! Y MUCHO

  27. Andrei Ruble
    18 Enero 2010 el 0:59 am

    pico palque lee

  28. Evelyn Allendes
    18 Enero 2010 el 10:41 am

    Primero que nada felicitaciones a todos ustedes. Quisiera expresar mi molestia (con todo respeto)por lo sucedido anoche en su celebración popular¡¡¡ Ver a Belén Hidalgo “bailar” la canción nacional me chocó bastante. Ojala y no sean esos los actos culturales que vamos ver de aquí en lo adelante. Por favor si se van a preocupar de “todos” comiencen rápido. La tv lamentablemente es “el medio” de comunicación mas grande hoy en día y hay que aprender a aprovecharlo de buena forma. No quiero ver a Kike Moránde Marlén Olivarí y a su hermano “negro Piñera” ancabezando actos culturales..

  29. paulina
    18 Enero 2010 el 13:07 pm

    a mi tambien me interesaria tener informacion mas concreta sobre que ocurrirara con las artes , la proteccion social al artista y los fondos que se entregaran ESTATALES para la produccion

  30. Marcial
    18 Enero 2010 el 13:14 pm

    He trabajado por muchos años como artista visual, construyendo un sueño, dignificando la imagen de lo que somos como pueblo, he apoyado al desarrollo cultural del movimiento indígena y me siento orgulloso de ello, intentando buscar ese algo que nos identifique como país.

    Hoy escribo para representar a los que silenciaron sus penas, mutilando mil pliegos para perdonar, lo difícil de olvidar.
    Me permito plasmar en sus almas lo que mis ojos ven, susurrando nuevamente aquel sueño esperado.

    “Soy lo que soy, por lo que mis padres creyeron y de lo que tus manos construyan,
    el futuro de ellos”. Creo que para construir no hay que olvidar, pero sí saber, perdonar para poder cambiar.

    Quiero compartir estas palabras, con el corazón de muchos, y decirles:

    Y Alguien dijo y con sabiduría escuchamos!!!:
    Yo (Grado y Nombre) juro por Dios y por esta Bandera
    Servir fielmente a mi extraña Patria
    Ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar
    Hasta rendir la vida si fuese necesario por los que amo. …
    Intentare cumplir con mis deberes y obligaciones ciudadana,
    Enseñando lo aprendido, para ayudar a construir un mejor país conforme a las leyes y reglamentos establecidos.
    Obedeceré a mis padres, intentando poner todo empeño en ser digno de la razón y lo moral.
    Honrare a los que dieron vida y lucharon por lo que es justo.
    Y junto a ellos y su conciencia,
    Cada día luchare por ser una mejor persona.

    Todo cambio ayuda en la dignificación del Hombre.
    M Caceres.

  31. CLAUDIA GONZALEZ
    18 Enero 2010 el 18:29 pm

    FELICITACIONES EL TRIUNFO.DESEO MANIFESTARLE LA PREOCUPACION QUE TIENEN MIS HIJAS,AMBAS ESTUDIANTES DE ARTES EN LA U.DE CHILE,CON RESPECTO A SU PLAN DE GOBIERNO Y CÓMO ENFOCA EN EL A LAS ARTES,ME REFIERO A SI VAN A EXISTIR EN SU GOBIERNO AYUDA ECONÓMICA A ESTE RUBRO,FONDART,ETC.MIS HIJAS SON APASIONADAS POR EL ARTE Y CREEN QUE AHORA NO VAN A TENER OPORTUNIDADES PARA DESARROLLARLA,TODOS SABEMOS QUE EL ARTE ES CARO PARA QUIEN LO DESARROLLA Y VALE POCO PARA MUCHOS.LA CARRERA Y SUS MATERIALES SON CARÍSIMOS,YO SOY PROFESORA Y NO SÉ HASTA CUÁNDO PODRÉ APOYARLES,POR FAVOR NECESITO QUE LES DÉ RESPUESTA A SUS INQUIETUDES QUE SÉ SON LAS DE MUCHOS JÓVENES QUE ESTUDIAN LO MISMO,SÉ QUE NO SERÁ FÁCIL DAR CUMPLIMIENTO A TODAS LAS NECESIDADES,PERO CREO QUE NO CUESTA MUCHO INTENTAR Y TRATAR DE INTERESARSE POR TEMAS QUE ATORMENTAN A QUIENES SON EL FUTURO.PIENSO QUE USTED QUIERE UN CHILE PARA TODOS Y NO QUE ÉSTOS JÓVENES CREAN QUE SÓLO FUERA DE SU PAÍS PODRÁN DESARROLLARSE.MUCHAS GRACIAS.

  32. eli
    19 Enero 2010 el 11:57 am

    buenas tardes, soy actriz y mis inquietudes apuntan a este sector tan mirado en menos como lo es la cultura. Agradezco que se tome en cuenta dentro de sus objetivos como presidente, sin embargo, les hago ver algo que ni la concertacion pudo resolver, profesionalizar las carreras artisticas. tener liquidaciones, y afp no por independiente, seguro de censntia y contrato, que se geste una institucion cultural al mismo nivel de lo que es la educacion, economia, etc. Hay muchas cosas por resolver, trabajen en conjunto con SIDARTE para que no hayan desinformaciones como suele ocurrir; un FONDART donde la persona o institucion que se lo gane no pueda postular al año siguiente, porq nos cortan la posibilidad a los que si realmente necesitamos esos fondos, becas para especializarse sin tanta burocrasia para conseguirla.

    Por favor tomennos en cuenta y tapennos la boca con sus acciones a favor de la cultura y tranquilidad de los artistas.

    gracias

  33. andrea
    19 Enero 2010 el 21:07 pm

    Hola, solo quiero saber un par de cosas, espero me las respondan. Primero ¿que pasa con las leyes laborales para los artistas?, Isapre, fonasa, jubilación, ese tipo de cosas que los trabajadores “normales” poseen. Segundo ¿hasta cuando los fondos se reparten entre los mismos?. Estuve en el extrangero y conoci a muchos mas artistas, compatriotas, que en mi propio pais.
    No necesitamos que nos repitan lo que sabemos, sino accion concreta.
    Espero tu respuesta presidente

  34. Roderick Cancinelli
    19 Enero 2010 el 21:37 pm

    HOLA…
    HACE MÁS DE 16 AÑOS QUE SOY MAGO PROFESIONAL, HE TRATADO DE PARTICIPAR EN ALGUNAA ENTIDADES FISCALES, TALES COMO SERCOTEC Y FONDART, PERO LAMENTABLEMENTE ESTE TAN ANTIGUO Y ATRACTIVO ARTE NO ES CONSIDERADO COMO TAL….
    MUCHOS APOYAN A
    - EL TEATRO
    - LA DANZA
    - EL FOLKLORE
    - LA PINTURA
    ETC., ETC…., Y EL ARTE DE LA PRESTIDIGITACIÓN???
    EN REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS MAGOS DE CHILE, PIDO UNA OPORTUNIDAD PARA NOSOTROS.
    SALUDOS CORDIALES
    RODERICK CANCINELLI.

  35. Margarita
    20 Enero 2010 el 0:10 am

    Hola Sebastían y familia, felicitaciones, espero ver todas esas promesas cumplidas, no tengo duda en eso, me la jugué ante un grupo que no eran tu partidariosm, espero no me dejn mal. Mira, opino igual a Evelyn Allendes, el negro y el Kike, por nombrar algunos, no son las personas idóneas para hacer cultura, ellos hacen show para entrener a la gente no para educar en cultura. Bueno, acá en la IV Región yo hago cultura, es por eso que el tema me interesa, soy Directora General del Conjunto Folklórico Ayelén de La Serena, con 30 años de trayectoria, nos han invitado infinidades de veces al extranjero, hemos golpeado las puertas de los encargados de cultura en esta región…y NADA…además que quienes representan a la Ministra en esta región no tienen nada que ver en este ámbito, yo he postulado muchas veces a formar parte de este Consejo, pero como no comparto sus ideas no he sido aceptada, espero ahora con EL CAMBIO, aportar con lo mío.
    es cuento, mi hijo se acaba de titular como Licenciado en Música, mención en contrabajo, está viajando en pocos días más a Alemania a una pasantía y audiciones (en Colonia), le hemos tenido que costear todo ¿es justo? si es un músico chileno? dónde está el financiamiento para estos futuros artístas que realzan el nombre de Chile? ese país que pronto representará Sebastían Piñera?.
    Seguiré muy atenta en este tema, ya que es uno de los que me interesa.
    Un gran abrazo y mucho exito.
    Saludos a Cecilia, ella es regia y buenamoza y sé que nos representará muy bien.

  36. Paulo Velásquez
    20 Enero 2010 el 1:03 am

    Dudo que alguien lea todo esto…

  37. Inés Vega Villarroel
    20 Enero 2010 el 13:09 pm

    Y QUÉ OCURRIRÁ CON NOSOTROS LOS MÚSICOS DOCTOS?? becas por favor!!!

  38. Yoris Jarzynski
    23 Enero 2010 el 2:54 am

    Estimado Presidente Electo,
    Señor Sebastian Piñera, y
    Señores del Comando Por el cambio,

    Mi nombre es Yoris Henryk Jarzynski Millak, empresario cultural-musical, Polaco, Avecindado en Chile hace poco. Soy fundador del Instituto Superior de Música de Chile en 2009, con sede en Chillán (supuesta capital cultural), y activamente participo como Profesor y Concertista (grado académico magíster).

    Señor Sebastian Piñera, para que haya cultura en primer instante se necesitara mucho más recursos que en este momento. El desarrollo de mecanismos que sustenten su continuidad también es prioridad.

    Solicito a Usted, Señor Sebastian Piñera, que pueda aceptar una propuesta que le tengo, para crear un organismo fiscalizador para la Cultura y para un mejor Chile. Porque para que las cosas, funcionen se necesita tener claro que es bueno y determinar que si y que no.

    Chile esta lleno de personas que se pasan por profesionales y por grandes profesores en la música, esta plagado por orquestas infantiles e juveniles que, sin embargo que sean buenas ideas, son manejadas por amateur y personas de otros rubros que no deberían tener permiso en la dedicación pedagógica.

    Segundo, los conciertos y espectáculos no pueden ser gratuitos, así nunca se va aprender valorar la cultura.

    En las regiones existe un estancamiento de pequeños grupos que han tomado poder con “corrupción” y “pituto”, lo común de la concertación. Una realidad muy triste, pero no son exponentes que aportan a la identidad de chile y su cultura, sino a la ANTICULTURA.

    Pienso que hay mucho potencial cultural en Chile, y hay que ir abriendo puertas. Bueno quizás algunas hay que destapar.

    Me encantaría continuar con las inversiones en Chile para la cultural, sean intelectualmente o económicamente, y seria un agrado hacer un mejor Chile Junto a Usted.

    Mucha suerte con su presidencia.

  39. Alicia
    23 Enero 2010 el 19:50 pm

    No es bueno que un Director de Centro Cultural permanezca eternamente en el cargo.
    EJ. La Reina. Es una vergüenza.

  40. ROSA ELENA MENDEZ MUNILLA
    24 Enero 2010 el 20:30 pm

    PATRIA BICENTENARIA DE CUERPO Y ALMA.

    PATRIA

    CÓMO FAROL DE CASA DESABITADA

    SOSTENIDA EN EL SUEÑO QUE NO ARRIBA

    TE CANSAS.

    LA MADRUGADA TARDA Y EL BOSTEZO

    DE LAS AVES,

    PREGONAN CON DESALIENTO

    QUE LOS PÁLIDOS RAYOS DEL SOL

    AVANZAN.

    LEVÁNTATE,

    TRENZA TUS CABELLOS

    CUBRE TUS PECHOS HENCHIDOS

    DE LECHE,

    FLORECIDOS.

    REMOZA TUS ROPAJES

    CANTA,

    EMBRIAGA TU ALMA

    FATIGADA.

    EL SOL PRONTO NUTRIRÁ

    TUS SENTIDOS

    SERÁS NUEVA

    MATRIARCA.

    PINTA TUS OJOS SUFRIENTES

    ENARBOLA TUS ANSIAS

    REGURGITA LO QUE TE AHOGA

    DANZA,

    ERES LIBERTARIA

    SOBERANA,

    REGOCÍJATE CUAL CACHARPAYA

    Y CUELGA DE TUS HOMBROS

    COPIHUES.

    FERVOROSA CONVIÉRTETE

    EN FESTIVA

    Y EN DAMA.

    ESCOBILLEA POR LA BRISA

    Y TACONEA

    POR LAS MONTAÑAS.

    LÚCETE BICENTENARIA

    DESPÓJATE DE LAS MISERIAS

    ENVUÉLVETE EN COBRE Y PLATA.

    ABROCHA SOBRE TU FRENTE

    TRARILONKO

    Y SOBRE TU PECHO SIKIL,

    HONROSA.

    NO TE TARDES

    AVANZA,

    EMBRIÁGATE

    DE VINO AÑOSO

    Y COQUETEA,

    ALZA EL PAÑUELO

    SOBRE TU CABEZA

    Y QUE TUS MUSLOS SE VEAN.

    ELEVA LA VOZ CUANDO BRINDES

    Y TU ALMA SE ESTREMEZCA,

    TROQUEL FÉRTIL

    QUE TUS SENOS SE MULTIPLIQUEN

    QUE NO FALTEN A TUS HIJOS

    BORDADORA DE PRIMAVERA.

    EMBRAVECE TUS SENTIDOS

    CUANDO EL HONOR

    SEA PISOTEADO,

    MARTILLEA

    QUE EL TERRUÑO NO SE AGREDA.

    CONVIÉRTETE

    EN CONSTRUCTORA

    QUE DE HOGARES NO PEREZCAS

    QUE UNA MINGA TE TRANSPORTE

    AQUÍ Y ALLÁ

    SIEMPRE ATENTA.

    LEVITA

    NO TE ANQUILOSES

    DASAFIANTE TODA,

    HEMBRA.

    DESPÓJATE DE TUS ZAPATOS

    Y CAMINA DESCALZA

    POR LAS VEREDAS;

    DESMANTELA LO INDECOROSO

    ABRE PUERTAS

    PINTA SETOS.

    EMBELLECE LOS CAMINOS,

    QUE LOS CAMPOS SE NUTRAN

    DE SEMENTERAS,

    QUE HAYA ESPUELAS

    SOBREN PONCHOS

    QUE EL ALAZÁN

    TE HAGA LA VENIA.

    QUE TU CUERPO SE TRANSMUTE

    Y TU ALMA SE APASIONE;

    BELLA PATRIA

    TORNASOL,

    ENGALANADA

    TE QUISIERA.

    CON LAS MANOS UFANAS

    NUNCA CARENTE DE SUSTENTO.

    SOLIDARIA

    DEMOCRÁTICA

    NUNCA VASALLA

    LEAL POR SIEMPRE

    SOÑADORA;

    CUNA BICENTENARIA.

    MI SEUDÓNIMO ES:
    ROSLY

    PATRIA BICENTENARIA DE CUERPO Y ALMA.

    PATRIA

    CÓMO FAROL DE CASA DESABITADA

    SOSTENIDA EN EL SUEÑO QUE NO ARRIBA

    TE CANSAS.

    LA MADRUGADA TARDA Y EL BOSTEZO

    DE LAS AVES,

    PREGONAN CON DESALIENTO

    QUE LOS PÁLIDOS RAYOS DEL SOL

    AVANZAN.

    LEVÁNTATE,

    TRENZA TUS CABELLOS

    CUBRE TUS PECHOS HENCHIDOS

    DE LECHE,

    FLORECIDOS.

    REMOZA TUS ROPAJES

    CANTA,

    EMBRIAGA TU ALMA

    FATIGADA.

    EL SOL PRONTO NUTRIRÁ

    TUS SENTIDOS

    SERÁS NUEVA

    MATRIARCA.

    PINTA TUS OJOS SUFRIENTES

    ENARBOLA TUS ANSIAS

    REGURGITA LO QUE TE AHOGA

    DANZA,

    ERES LIBERTARIA

    SOBERANA,

    REGOCÍJATE CUAL CACHARPAYA

    Y CUELGA DE TUS HOMBROS

    COPIHUES.

    FERVOROSA CONVIÉRTETE

    EN FESTIVA

    Y EN DAMA.

    ESCOBILLEA POR LA BRISA

    Y TACONEA

    POR LAS MONTAÑAS.

    LÚCETE BICENTENARIA

    DESPÓJATE DE LAS MISERIAS

    ENVUÉLVETE EN COBRE Y PLATA.

    ABROCHA SOBRE TU FRENTE

    TRARILONKO

    Y SOBRE TU PECHO SIKIL,

    HONROSA.

    NO TE TARDES

    AVANZA,

    EMBRIÁGATE

    DE VINO AÑOSO

    Y COQUETEA,

    ALZA EL PAÑUELO

    SOBRE TU CABEZA

    Y QUE TUS MUSLOS SE VEAN.

    ELEVA LA VOZ CUANDO BRINDES

    Y TU ALMA SE ESTREMEZCA,

    TROQUEL FÉRTIL

    QUE TUS SENOS SE MULTIPLIQUEN

    QUE NO FALTEN A TUS HIJOS

    BORDADORA DE PRIMAVERA.

    EMBRAVECE TUS SENTIDOS

    CUANDO EL HONOR

    SEA PISOTEADO,

    MARTILLEA

    QUE EL TERRUÑO NO SE AGREDA.

    CONVIÉRTETE

    EN CONSTRUCTORA

    QUE DE HOGARES NO PEREZCAS

    QUE UNA MINGA TE TRANSPORTE

    AQUÍ Y ALLÁ

    SIEMPRE ATENTA.

    LEVITA

    NO TE ANQUILOSES

    DASAFIANTE TODA,

    HEMBRA.

    DESPÓJATE DE TUS ZAPATOS

    Y CAMINA DESCALZA

    POR LAS VEREDAS;

    DESMANTELA LO INDECOROSO

    ABRE PUERTAS

    PINTA SETOS.

    EMBELLECE LOS CAMINOS,

    QUE LOS CAMPOS SE NUTRAN

    DE SEMENTERAS,

    QUE HAYA ESPUELAS

    SOBREN PONCHOS

    QUE EL ALAZÁN

    TE HAGA LA VENIA.

    QUE TU CUERPO SE TRANSMUTE

    Y TU ALMA SE APASIONE;

    BELLA PATRIA

    TORNASOL,

    ENGALANADA

    TE QUISIERA.

    CON LAS MANOS UFANAS

    NUNCA CARENTE DE SUSTENTO.

    SOLIDARIA

    DEMOCRÁTICA

    NUNCA VASALLA

    LEAL POR SIEMPRE

    SOÑADORA;

    CUNA BICENTENARIA.

    MI SEUDÓNIMO ES:
    ROSLY

    PATRIA BICENTENARIA DE CUERPO Y ALMA.

    PATRIA

    CÓMO FAROL DE CASA DESABITADA

    SOSTENIDA EN EL SUEÑO QUE NO ARRIBA

    TE CANSAS.

    LA MADRUGADA TARDA Y EL BOSTEZO

    DE LAS AVES,

    PREGONAN CON DESALIENTO

    QUE LOS PÁLIDOS RAYOS DEL SOL

    AVANZAN.

    LEVÁNTATE,

    TRENZA TUS CABELLOS

    CUBRE TUS PECHOS HENCHIDOS

    DE LECHE,

    FLORECIDOS.

    REMOZA TUS ROPAJES

    CANTA,

    EMBRIAGA TU ALMA

    FATIGADA.

    EL SOL PRONTO NUTRIRÁ

    TUS SENTIDOS

    SERÁS NUEVA

    MATRIARCA.

    PINTA TUS OJOS SUFRIENTES

    ENARBOLA TUS ANSIAS

    REGURGITA LO QUE TE AHOGA

    DANZA,

    ERES LIBERTARIA

    SOBERANA,

    REGOCÍJATE CUAL CACHARPAYA

    Y CUELGA DE TUS HOMBROS

    COPIHUES.

    FERVOROSA CONVIÉRTETE

    EN FESTIVA

    Y EN DAMA.

    ESCOBILLEA POR LA BRISA

    Y TACONEA

    POR LAS MONTAÑAS.

    LÚCETE BICENTENARIA

    DESPÓJATE DE LAS MISERIAS

    ENVUÉLVETE EN COBRE Y PLATA.

    ABROCHA SOBRE TU FRENTE

    TRARILONKO

    Y SOBRE TU PECHO SIKIL,

    HONROSA.

    NO TE TARDES

    AVANZA,

    EMBRIÁGATE

    DE VINO AÑOSO

    Y COQUETEA,

    ALZA EL PAÑUELO

    SOBRE TU CABEZA

    Y QUE TUS MUSLOS SE VEAN.

    ELEVA LA VOZ CUANDO BRINDES

    Y TU ALMA SE ESTREMEZCA,

    TROQUEL FÉRTIL

    QUE TUS SENOS SE MULTIPLIQUEN

    QUE NO FALTEN A TUS HIJOS

    BORDADORA DE PRIMAVERA.

    EMBRAVECE TUS SENTIDOS

    CUANDO EL HONOR

    SEA PISOTEADO,

    MARTILLEA

    QUE EL TERRUÑO NO SE AGREDA.

    CONVIÉRTETE

    EN CONSTRUCTORA

    QUE DE HOGARES NO PEREZCAS

    QUE UNA MINGA TE TRANSPORTE

    AQUÍ Y ALLÁ

    SIEMPRE ATENTA.

    LEVITA

    NO TE ANQUILOSES

    DASAFIANTE TODA,

    HEMBRA.

    DESPÓJATE DE TUS ZAPATOS

    Y CAMINA DESCALZA

    POR LAS VEREDAS;

    DESMANTELA LO INDECOROSO

    ABRE PUERTAS

    PINTA SETOS.

    EMBELLECE LOS CAMINOS,

    QUE LOS CAMPOS SE NUTRAN

    DE SEMENTERAS,

    QUE HAYA ESPUELAS

    SOBREN PONCHOS

    QUE EL ALAZÁN

    TE HAGA LA VENIA.

    QUE TU CUERPO SE TRANSMUTE

    Y TU ALMA SE APASIONE;

    BELLA PATRIA

    TORNASOL,

    ENGALANADA

    TE QUISIERA.

    CON LAS MANOS UFANAS

    NUNCA CARENTE DE SUSTENTO.

    SOLIDARIA

    DEMOCRÁTICA

    NUNCA VASALLA

    LEAL POR SIEMPRE

    SOÑADORA;

    CUNA BICENTENARIA.

    MI SEUDÓNIMO ES:
    ROSLY

  41. claudio Olave
    31 Enero 2010 el 16:10 pm

    Señor:
    Sebastian Piñera
    Presidente electo de nuestro país:

    Me dirijo a ustedes para informarles lo siguiente:
    La Academia de Astronomía del Colegio Adventista de Calama en el presente año cumplirá 13 años de funcionamiento, durante este periodo ininterrumpido ha entregando un valioso aporte a la comunidad loína al promover las ciencias astronómicas en la comunidad estudiantil y vecinos calameños que se interesan por el estudio de los cielos de nuestro norte.
    En la actualidad La Academia del Colegio Adventista de Calama cuenta con más de 40 integrantes entre alumnos, apoderados e interesados en el tema; se incorporan a nuestra agrupación colegios municipales y particulares subvencionados en cuyas dependencias poseen agrupaciones astronómicas.
    Su director es el Inspector Claudio Olave Rojas y el profesor asesor David Fábrega Tapia.
    En el año internacional de la astronomía nuestra Academia logro lo siguiente. En el mes de octubre del año 2009 ganan un cupo para representar a nuestra comuna en una Feria de ciencias latino Americana en San Luis Brasil. E igualmente obtienen un cupo para participar en el nacional de Astronomía en la Ciudad de la Serena, en el mes de Noviembre. Con un sin numero de premios tanto municipales como particulares.
    Presidente:
    Digo lo siguiente si usted como Presidente electo nos apoyaría en esta ciencia la cual puede generar barios astrónomos en el futuro para nuestro país. Pero no solo de palabras ni de papel escrito. Como nos sucedió con un correo enviado al actual gobierno para que nos apoyara o nos felicitará pero nos mando a chile bicentenario en el cual no halle nada con respecto a la astronomía. Que pena.
    Usted como presidente espero que nos pueda apoyar tal vez nunca lea este correo pero si lo hace, que dé a su criterio.
    Se despide de ustedes.

    Claudio Olave Rojas
    Director Academia
    de Astronomía
    Fono ( 55) 342760 345500

  42. Juan Carlos Carvajal B.
    3 Febrero 2010 el 7:29 am

    Estimado Presidente.
    Creo que los recursos destinados a la Cultura deben ser revisados en función de un proyecto abierto ,pero crítico de la realidad que vive el país.Se confunde muchas veces Arte con Cultura,y los recursos se asignan de forma subjetiva según el cliente .Creo necesario revisar los recursos del Fondart ,donde muchas de las ayudas me parecen exageradas y practicamente asignadas a perpetuidad por algunos elegidos de siempre .Hoy existen verdaderos expertos en ganarse los Fondart.No sería bueno que estas ayudas fueran dadas una sola vez y muy excepcionalmente en forma repetida,como ayudas para impulsar proyectos válidos y que no se transformen en contratos de por vida sin control ninguno.Fui Director Artístico de Dicap donde se grabó una de las partes mas importantes del patrimonio musical de Chile y me da verguenza ver todo el dinero despilfarrado en tanta basura.De todo ello no quedará NADA y los semi sordos responsables de gastarse los dineros del estado seguiran llorando por los ídolos de barro que financiaron con tanto entusiasmo durante todos estos gobiernos.Si se trata de revisar todo soy un revisionista.

  43. Pablo Echenique
    6 Febrero 2010 el 16:08 pm

    OJO con el MINISTERIO DE CULTURA, cuidado con el ESCRITOR de prestigio, Premio Cervantes, “Persona non grata” . . .

    El caballero es ULTRA PRO CONCERTACION.
    (sere muy amigo de la familia Edw. pero mi pais esta primero)

    Y no quisiera que a Sebastian le pasaran un GOL de media cancha. Espero no ser mal interpretado y lo expreso con todo respeto.

  44. pamela miranda
    11 Febrero 2010 el 0:31 am

    Es fácil llegar y agregar o pretender corregir lo que hacen otros (además de ser arrogante).
    Sólo quiero apuntar a que la “cultura” nuestra, la “chilenidad” y lo que hemos heredado como país, está hecho no sólo sobre la base de las culturas originarias y los españoles que llegaron con Almagro.
    También debemos encontrar la forma de reconocer e integrar explicitamente los valores y aportes que nos han hecho tantos y tantos inmigrantes, principalmente europeos en los siglos anteriores, del medio oriente y asia (más recientes).
    No se muy qué forma debe tomar esto, pero cuando se habla de preservar “nuestras raíces”, generalmente se refieren a los pueblos originarios de América y se pasan por alto a todos los inmigrantes que han ayudado a construir el Chile que tenemos, desde Claudio Gay a Renzo Pecchenino, pasando por Cochrane, los Niemayer y tantos anónimos.

  45. Jeanette
    11 Febrero 2010 el 11:01 am

    Fomento y apoyo a la Danza y a la cultura en regiones..Santiago no es Chile. El Ballet Clásico no es previlegio de algunos, la clase media tambien tiene derecho a la cultura.
    Las escuelas artisticas son la solución a la ociosidad de nuestros niños cuando los papás están trabajando y ellos se los pasan tardes enteras sólos frente al pc o a la tv.
    ¡APOYO A LA CULTURA YA!

  46. Rafael Caceres
    11 Febrero 2010 el 12:34 pm

    Que país puede crecer culturalmente si acepta pisotear su lengua y permite al adolescente y joven adulto emplear un pésimo vocabulario, a menudo sostenido en los garabatos, redacción infantil y ortografía de primates?
    Los jóvenes no leen, lanzan ácidos comentarios apremiadores y sin fundamento. Sus valores caen en la trivialidad y sus proyecciones son mediocres.
    Los funcionarios de altos rangos, caen en la tentación de ostentar la arrogancia y pedantez de los poderes confiados. Se oponen, amenazan cohiben y defienden posturas parciales.
    Necesitamos LIDERES EN EDUCACION, COMUNICACION SOCIAL Y DIFUSIÓN DE ARTES Y CULTURA. No iconos, sino personas saludables equilibradas, maduras, que cambien diametralmente este anagrama cultural.
    Tenemos que imitar el desarrollo de los paises europeos y erradicar la subcultura en todos los medios de comunicación.

  47. Marcela Rosen Carvajal
    11 Febrero 2010 el 13:59 pm

    Estoy muy satisfecha de los nombramientos ministeriales. Por lo menos los principales ministros son rostros muy respetados académicamente. Espero que sepan ser tan buenos gerentes como enseñan a ser. En cuando al Ministro a cargo del Consejo Nacional de Cultura, Sr. Cruz-Coke, he seguido su trayectoria como artista y empresario y estoy contenta. Me gustaría poder tener una colaboración más estrecha con él puesto que soy Consejera Regional de Cultura del Bío Bío y ya tengo dos años de experiencia en este cargo ad honorem. Atentamente,

  48. cristian
    11 Febrero 2010 el 19:09 pm

    ojalá que este gobierno haga incentivo en la culturización e instrucción general de las personas.
    Es alarmante la ignorancia de los sectores populares que solo se instruyen con el único medio educador a su alcance que es la televisión (y que lamentablemente no hace la pega en ese ámbito)

  49. juan claudio salinas balboa
    17 Febrero 2010 el 16:55 pm

    ojalá el porcentaje sobre el PIB destinado a la Cultura y en particular a la difusión de los grandes maestros de la Pintura Chilena crezca para que irradie con su luz a tanto chileno mediocre que daña el medio ambiente tirando papeles al piso, etc., que daña la propiedad privada y pública rayando las paredes, etc., que destruye patrimonio nacional quemando bosques, etc., que destruye la fauna maritima depredando, etc., que valora más la “farandula”, el futbol y las modelos por sobre las Ciencias, el Arte y el desarrollo personal y nacional, etc., la delincuencia campea en los sectores vulnerables porque sociologicamente hablando, sus “botines” son lo más cercano al éxito que sus iguales pueden apreciar, etc., finalmente, reconoce más al artista foráneo por ser foráneo que al nacional por ser nacional, etc.

    Un ejemplo y me despido, en Ecuador el pasado 19 de enero de 2010 falleció el pintor Carlos Catasse, Chileno, premio nacional de arte en dicho país, de una calidad que lo situaba entre los artistas latinoamericanos de nivel internacional de mayor renombre, y, en Chile la noticia fue divulgada breve y escasamente.

    Falta cultura y sentido común para continuar forjando una sociedad mejor. Atentamente,

    Juan Claudio Salinas Balboa.

  50. Franklin
    25 Febrero 2010 el 21:37 pm

    Hola.

    El tema cultural en Chile está en deuda, pienso que los gobiernos actuales han dejado al país sin cultura y tirada a la suerte de la televisión chatarra (farándula, realities, noticias de mala calidad).

    Uno de los problemas es que se ha confundido cultura con arte y ellas son desde el latín conceptos muy diferentes. Cultura es una analogía que se hace desde los trabajos en la tierra necesarios para cuidar el ciclo desde semilla a planta (latín coloo= cultivar), y arte es ejecutar en forma talentosa en una actividad (latín ars= arte, talento).

    Por esa misma falta de cultura en el país, las personas no se dan el trabajo de consultar en el DRAE y bueno allí la primera acepción relacionada dice: cultura: “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”.
    La cultura al verbalizarse es sinónimo de educar (latín ducere= conducir).

    El año pasado postulé al Fondart con un proyecto para dar a conocer en los liceos el “rongorongo” y de un puntaje máximo de 50 sólo le dieron 35, (el cheroqui analfabeto Sequoyah seguramente me habría dado los 50 puntos).
    Incluso me avisaron antes de presentarlo que no sería bien valorado por los jueces.

    Además no tenía dónde incluirlo ya que el ítem donde decía cultura en los sub-ítems entregaba opciones como “itinerante” y tuve que ingresarlo en un área parecida a “comercialización”.

    La información que me entregaron fue vaga, tardía e incluso perjudicial ya que me recomendaron no describir los gastos y me explicaron con un ejemplo que era como boletear, pero finalmente los jueces me criticaron por no detallar los gastos.

    Los jueces también consideraron que si bien tenía alguna experiencia no tenía la suficiente para asegurar el buen resultado del proyecto, mmmfff me he pasado quince años programando y haciendo proyectos de ingeniería y no fue suficiente, y sobre el rongorongo tenía dos años de experiencia estudiando las tablillas y me había conseguido un magíster de USA que tenía más conocimientos que yo.

    Finalmente, quiero coemntar que me dio la impresión que los jueces del Fondart no tienen los grados académicos necesarios, esto porque mi proyecto fue evaluado con media docena de conjunciones disyuntivas que no me permitieron distinguir los errores. Además no todos los jueces son identificados por su nombre completo, y de grados académicos hay cero información.

    Bueno con los conceptos DRAE y un ejemplo describí lo que para mí es el Fondart, me parece muy bien que se ayude a los artistas pero puedo afirmar que hoy en Chile al nombre de “ministerio de cultura” le sobra la palabra “cultura” y le falta organización.

    Estaré atento al trabajo que realizará el nuevo ministro.

    Un saludo cordial
    Frank

Deja un comentario.

Descarga Capítulo de Programa de Gobierno
Descarga Programa de Gobierno Completo

Grupo Tantauco

Luciano Cruz Coke
Actor y Gestor Cultural. Lee Strasberg Theatre Institute, NY, EE.UU. Licenciado en Cine Documental. Magíster en Comunicación Política, U. de Chile. Director Lastarria 90 y L90 cine digital.

Temas

Es importante comprender que el desarrollo de una nación está fuertemente vinculado a la fuerza de su cultura y al aporte que su patrimonio hace al desarrollo de su identidad.
En Chile, la industria cultural es responsable del 1,3% del PIB; sin embargo, en 2009 se destinó solo un 0,47% del presupuesto nacional a este sector, muy por debajo de lo que ocurre en los países más desarrollados.
Es imprescindible mejorar, robustecer y darle categoría a la institucionalidad cultural.
El país cuenta con 26 museos estatales a los que se suman aproximadamente 250 entre municipales, universitarios y privados, para los cuales no existe una estrategia de desarrollo global
Hoy, 21 de las 81 comunas que poseen una población de más de 50.000 habitantes no poseen un Centro Cultural.
Asumimos el compromiso de dar a la cultura el lugar protagónico que le corresponde, promoviendo los valores propios de nuestras raíces, tradiciones y chilenidad.
Fomentaremos la cultura, dando apoyo a la creación artística y al emprendimiento cultural.
Aumentaremos el acceso de los grupos de escasos recursos y vulnerables a la cultura, generando una relación permanente con la actividad cultural, especialmente a través de los municipios.
Perfeccionaremos la Ley de Monumentos Nacionales con el fin de transformarla en un instrumento efectivo de preservación.
Diseñaremos un Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural Arquitectónico, poniendo especial acento en aquellos lugares que son de importancia turística.
Removeremos todos los obstáculos e impulsaremos políticas que estimulen la inversión en cine, de manera de transformar a Chile en la plataforma audiovisual de Latinoamérica.
Consolidaremos una infraestructura cultural sustentable acorde al nivel de nuestros artistas, de manera que nuestros creadores puedan contar con un soporte material de calidad que considere las sinergias de la red de la DIBAM y la de los centros culturales.
Mejoraremos la Ley de Donaciones Culturales, tanto en el acceso como en la simplificación de su funcionamiento.
Impulsaremos el desarrollo de la televisión digital, lo que nos permitirá enriquecer los contenidos y proyectos programáticos de calidad.