Programa de Gobierno

Derrotar la delincuencia

El combate a la delincuencia constituye una de las prioridades que los ciudadanos le solicitan al Estado. Las víctimas de la delincuencia han aumentado un 160% desde el año 2001 (ver cuadro Nº 5). Los gobiernos de la Concertación no han sabido resolver este flagelo. Ello porque no existe una autoridad política responsable del combate a la delincuencia, lo que imposibilita la existencia de un mecanismo eficaz de mando y rendición de cuentas. No se aprovechan las ventajas comparativas que tiene la administración a nivel de municipios en cuanto a gestión, adecuación a las realidades locales y focalización de recursos. En resumen, existe una institucionalidad deficiente.

Las políticas implementadas a través de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en su mayoría carecen de objetivos concretos, tienen errores de diseño o de implementación y no cuentan con información presupuestaria vinculante. En este contexto –considerando además la deficiente institucionalidad– es muy difícil poder evaluar el resultado de éstas determinar si corresponde o no su continuidad.

Pero eso no es todo, los programas no consideran adecuadamente el factor prevención y rehabilitación de delincuentes, especialmente en el caso de niños y jóvenes que comenten delitos por primera vez.

Finalmente, hay poca información y análisis de inteligencia sobre la actividad delictual. Si bien existe un esfuerzo por entregar indicadores, tales como denuncias y victimización, aún ellos son completamente insuficientes dada la gravedad del problema.

No existe una red de información unificada entre las diversas instituciones que intervienen en el ámbito de la seguridad, lo que dificulta y duplica el trabajo que cada una de ellas realiza, especialmente en cuanto a prevención y control.

Teniendo en consideración estos elementos de diagnóstico, nuestras propuestas descansan en tres ejes principales.

Primer eje: reformas institucionales

  • Aprobaremos el proyecto que establece el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y la Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación, que entregará claramente la responsabilidad gubernamental en el ámbito de la seguridad al Ministerio del Interior. Asimismo, la dependencia de la Policía de Carabineros e Investigaciones pasará a este ministerio.
  • En el nivel local, estableceremos como máxima autoridad en materia de seguridad al alcalde. Además, crearemos el cargo de Jefe Comunal de Seguridad, que estará a cargo de los programas comunales de seguridad, y que deberá tener perfil técnico y ser elegido a través del Sistema de Alta Dirección Pública.
  • Reformularemos íntegramente el SENAME, que no ha cumplido con su labor adecuadamente, creando el Servicio Nacional de la Infancia dependiente del nuevo Ministerio de Desarrollo Social, separando las funciones que actualmente éste realiza. La adopción y protección de menores corresponderán al nuevo Servicio Nacional de la Infancia, y lo referido a responsabilidad penal juvenil será traspasado a un departamento especializado dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación del nuevo Ministerio del Interior.
  • Se concentrará la labor de Gendarmería exclusivamente en el resguardo de la seguridad en recintos carcelarios, liberando a la institución de las funciones de rehabilitación y reinserción que en la actualidad no desempeña satisfactoriamente. Éstas quedarían a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación del Ministerio del Interior.

Segundo eje: modificación de las prioridades de política.

  • Prevención Social: focalización de recursos y adecuación a las realidades locales.

Se fortalecerá en los municipios el Programa «24 Horas», con fondos del Ministerio del Interior (a través de lo que en la actualidad corresponde a los Planes Comunales). Mediante este programa se identifican los niños y adolescentes vulnerables y se desarrolla un plan de intervención focalizado, para realizar un seguimiento de las familias con riesgo delictual. Los municipios asignan los recursos de acuerdo a las propias necesidades y rinden cuentas respecto de los resultados obtenidos.

  • Control Policial: menos delitos y mayor velocidad de respuesta.

Se extenderá la cobertura y capacidad de respuesta del Plan Cuadrante. Esto, en conjunto con la realización de evaluaciones de desempeño externas al programa y con el establecimiento de un mecanismo de incentivos por cumplimiento de metas.

Se aumentará gradualmente en 10.000 efectivos la dotación de Carabineros en la calle durante los cuatro años del próximo gobierno. Para ello se incrementará la formación de Carabineros y Oficiales, se asignará personal civil a las labores de administración y se recontratarán carabineros en retiro.

  • Control Judicial: terminar con la carrera delictual.

Se implementará un sistema de monitoreo electrónico a distancia (brazalete de seguridad) en casos de delitos de violencia intrafamiliar y otros de naturaleza grave. La administración de este sistema quedará en manos de una entidad especializada. Junto con lo señalado se establecerá un «Sistema de Verificación de Cumplimiento Efectivo de Penas», a través del cual los jueces podrán disponer de información inmediata respecto de la situación de quienes han sido condenados.

Se volverá a poner en marcha la construcción de cárceles dignas y modernas a través del sistema de concesiones, con verdaderas oportunidades de trabajo y rehabilitación.

  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr

Páginas: 1 2

79 Respuestas en “Programa de Gobierno – Seguridad Ciudadana”

  1. Francisco
    27 Noviembre 2009 el 14:29 pm

    Por lo que persivo diariamente, aparte de todo lo que se dice en este programa, falta lo que se relaciona con el endurecimiento de las leyes que se aplican a los delicuentes y de la diferencia que debe haber con respecto a su apliación cuando es uno, en defensa propia, deja herido o elimina al delicuente, hoy somos tratados igual que ellos, sin mencionar que, inmediatamente los llevan a las postas para verificar lesiones y son atendidos de inmediato mientras las personas honradas esperan entre 4 a 5 horas o más para ser atendidos y sin mencionar además que tienen un abogado defensor GRATIS.

  2. jerman ruiz cardenas
    28 Noviembre 2009 el 11:26 am

    Terminando con la puerta giratoria, si se deben crear mas carceles deben hacerse mas carceles pero tambien debe buscarse un mecanismo donde estos reos puedan trabajar ganarse el sustento y ayudar al pais por ejemplo, una industra carcelaria donde se les pague a los que trabajen y esos productos sean vendidos como fuente de riquezas y porque no buscar su exportacion ya que en la carcel existen exelentes maestros en el trabajo del cuero y no tienen fuente de venta digna eso debe hacerlo el estado junto a la empresas privadas. Delitos pequeños solo una oportunidad mas y los demas deben estar donde siempre deben estar en la carcel. Tambien se deben revisar los casos de presos que estan injustamente y de otros que tienen penas exageradas por delitos pequeños, conozco casos que la justicia a sido dura y flexible con aquellos delincuentes que no desean rehabilitación.

  3. Luis Eduardo Apablaza Cordero
    28 Noviembre 2009 el 14:01 pm

    Para desarticular las bandas, me gustaria una ley que castigara al de mayor edad del grupo con un porcentaje de la pena de todos los restantes de la banda, el segundo de mayor edad se le agrega un porcentaje de los siguientes y asi sucesivamente
    de esa manera pienso que nadie querra ser el mayor y dificultaria la integracion de bandas.
    Por otra parte si se endurecen las leyes y estas se cumplen sin duda que bajara la delincuencia ,el problema es que se promulgan leyes o decretos etc. que no se controlan por lo tanto no tienen ninguna validez,con respecto a los delitos yo creo en la REPRESION para los delincuentes habituales y mayores de edad y en la educacion y reincercion para los menores.
    El problema mayor es la falta de carceles, las cuales a su vez tengan talleres y lugares de estudio para quienes mantienen un buen nivel de comportamiento y desean realmente reinsertarse en la sociedad. Pero lo mas importante en todo orden de cosa es el control , que las cosas se cumplan, que no exista corrupcion y que los castigos a estos hechos sean severos, es muy dura la situacion pero una vez que vean que la cosa va en serio todos empiezan a cumplir con las leyes.

  4. Alejandro
    28 Noviembre 2009 el 14:44 pm

    Origen de los problemas:
    1. los abogados asignados a los delincuentes son más duchos que los fiscales, por un tema de experiencia. Los fiscales son jóvenes recién salidos de las escuelas o con poca experiencia comparados con los defensores.
    2. Los jueces no aplican realmente la Ley. Ellos se llaman jueces p no solamente porque juzgan sino porque deben aplicar juicio, criterio, al momento de aplicar la Ley, saber qué quiso decir el legislador al momento de preparar la Ley. Sin embargo los jueces aplican la Ley en forma textual. Esto agregado a que los defensores son duchos en la materia= delincuentes libres y víctimas indefensas.
    3. Penas blandas. Sabemos que aún hoy, siglo XXI, puede resultar en una pena más alta robar una gallina que un homicidio.

    Por lo tanto: preparar e instruir a jueces y fiscales vital en la aplicación de la Ley. Poner penas más duras que hagan pensar antes de comerter cualquier crimen en que si son sorprendidos tendrán las penas del infierno. Personalmente soy partidario de la pena de muerte, no me gusta que un violador y asesino de una niñita de 6 años quede preso, con techo, cama y comidas gratis, financiadas por todos nosotros.

  5. Priscila
    28 Noviembre 2009 el 21:48 pm

    Que pasa en el caso de robos en casas o deptos., donde se vulnera la intimidad de la persona, donde el delincuente ingresa a tu hogar libremente y sale llevando todo lo que con esfuerzo adquiriste. Donde queda la justicia en esos casos, ya que actualmente carabineros o PDI no estan facultados mas que para recibir la denuncia a la espera de que un fiscal se digne a leer tu caso despues de meses y decidir dar o no la orden de investigar el robo y que en muchos casos terminan siendo archivados para las estadísticas ya que tú como víctima tienes practicamente que entregar todos los antecedentes del caso para resolverlo sino no se hace nada, a menos que tenga el suficiente dinero y poder para llegar hasta las últimas consecuencias en la resolución de tu caso. Hasta cuando en Chile se protegen a los delincuentes y la gente trabajadora tiene que estar encerrada en sus casas, casi rezando para no ser la próxima víctima de un robo. Realmente aquí en Chile se protege más a los delincuentes que a la gente que paga con sus impuestos un mal servicio de justicia, que es mas de injusticia.

  6. alberto contreras silva
    29 Noviembre 2009 el 17:44 pm

    Pareciera ser que el Señor Piñera, creo que involuntariamente se olvidó de la Policía de Investigaciones, institución que requiere aumentar su dotación en más de un 50 % y que lleva a cabo las labores investigativas que son distintas a las preventivas que es labor esencial de Carabineros de Chile . Muy bueno pensar en aumentar en 10.000 Carabineros ya que ello significa prevención, pero con todo, igual existirán delitos y ellos deben ser investigados. También sería importante que promueva la planta de Oficiales Policiales Profesionales, para que profesionales convaliden sus estudios y luego de dos semestres en la Escuela de Investigaciones puedan egresar como Inspectores.

  7. alberto contreras silva
    29 Noviembre 2009 el 17:53 pm

    Lo ideal no sería agregar un apellido al actual Ministerio del Interior, corresponde crear un Ministerio de Seguridad Pública del que dependan Carabineros , Policía de Investigaciones, Gendarmería y Conace. Ahora si está la idea de crear la figura de un Seremi de Seguridad, claramente se equivocaría el rumbo, ya que los manos regionales de Carabineros y PDI corresponden a Oficiales Generales, los que protocolarmente están por sobre los Seremi , ahora hacer depender a las policías de un Subsecretario, de igual modo les afecta ya que el General Director y el Director General de las instituciones policiales están por sobre los Subsecretarios. El Ministerio de Seguridad debe pensar en políticas criminales amplias y que incluya los diferentes vectores que inciden en el fenómeno delincuencial, entre otros , educación, recreación , comunidad , arte , deporte , ya que actividades que tiendan a copar tiempo libre, restan tiempo a pensamientos negativos que puedan llevar a cometer delitos. Ahora especial consideración debe merecer la Comunidad, ya que ella vive el problema de la inseguridad, ya que es victima y muchas veces conoce de los victimarios, pero por temor a la revictimización nada puede hacer . El gobierno debe fomentar la autoseguridad, es decir la coordinaciòn vecinal y lograr a futuro la creaciòn de redes de apoyo a la acción de Detectives y Carabineros . Dejemos el Ministerio del Interior tal como está y un problema grave como es el de la Seguridad dejémoslo en un Ministerio propio, con facultades y con recursos .

  8. moises
    29 Noviembre 2009 el 21:01 pm

    Que va a pasar con los vagos, que lo unico que hacen es pararse en las esquinas, pedir dinero, beber alchool en la via publica, consumir drogas a vista y paciencia de los transeuntes, molestan a las personas y que cuando carabieneros pasa por el lugar, no pueden hacer nada por que no son sorprendidos infraganti, ¿que solucion a este problema tiene el equipo de gobierno de Sebastian Piñera.?

  9. eduardo venegas s
    29 Noviembre 2009 el 21:04 pm

    En su programa se considera dejar a Gendarmería de Chile a cargo de las funciones y responsabilidades de seguridad de los recintos penitenciarios , pasando las funciones de reinserción social a cargo de una nueva subsecretaría dependiente del M. de Interior. Me parece algo compleja esta división de funciones , aunque definiría claramente las responsabilidades de una y otra entidad pública , entendiendo en consecuencia que esta nueva subsecretaría debería contar con suficientes recursos humanos , físicos o materiales , económicos o financieros , etc. porque la tarea de reinserción social de los delincuentes se debería materializar a través de planes y programas , estableciendose metas y objetivos claros y precisos , a fin de supervisar su cumplimiento en plazos razonables. De todas formas me parece compleja la materialización de esta iniciativa , considerando el gran hacinamiento de los recintos penitenciarios y en consecuencia la falta de espacio físico para talleres , escuales , areas de deportes y actividad recreativa , visitas y atención sico-social y sanitaria, etc. Esta realidad obligaría algobierno a construir nuevas Unidades Penales y establecer una suerte de segregación de la población penal , a fin de poder concretar esta iniciativa.

  10. eduardo venegas s
    29 Noviembre 2009 el 21:46 pm

    En relación al tema de la delincuencia y teniendo la experiencia de algunos años de servicio en Gendarmería de Chile , me parece básico considerar que éste es un tema muy complejo de diagnosticar y de abordar su tratamiento o encontrar alguna solución.El crimen y en consecuencia la delincuencia tienen su origen en aspectos de orden biosicosocial , afectando o influyendo en su génesis situaciones como la oportunidad de educación, de alimentación adecuada , de tener un trabajo estable ,pertenecer a un hogar bien establecido y motivador , de practicar algún deporte o realizar alguna actividad recreativa , cultural y de reconocimiento social.Sin embargo muchas veces cumpliéndose con estas oportunidades , existen sujetos que de todas formas cometen algún tipo de ilícitos y de ello se infiere que este fenómeno sea tán complejo de analizar , diagnosticar y proponer programas de tratamiento y reinserción social.No obstante lo anterior , el Estado tiene la obligación de asumir la responsabilidad de asumir la tarea de reinserción de los delincuentes y de la seguridad de los mismos, a través de las instituciones que dispongan la institucionalidad del país y de esta forma dar respuesta a las demandas de la comunidad nacional , que exije seguridad y tranquilidad para vivir en forma tranquila en las diferentes comunas , barrios y hogares de los ciudadanos. Pero todos sabemos o tenemos la sensación de que los porcentajes de comisión de delitos han aumentado y también su agresividad y violencia por parte de los delincuentes , sumándose a esto que los autores de los crimines no son procesado o finalmente condenados y esto sucede a mi juicio porque , la reforma procesal es bastante garantista , pero a favor de los delincuentes y los fiscales y jueces respectivos simplemente deben aplicar la legislación vigente y curiosamente las víctimas de la delincuencia , quedan indefensas , no así los delincuentes que cuentan con Defensorías estatales gratuitas. Es cierto que se han agilizado los procesos ,pero también lo es , que la reforma muchas veces afecta el rol sancionador de los magistrados, quedando libres individuos realmente peligrosos para la sociedad.

  11. alberto contreras silva
    1 Diciembre 2009 el 19:36 pm

    La reinserción social , de hecho es difícil , partiendo con la nula aceptación que por si tiene la persona que delinque, las pocas posibilidades de campo laboral , ahora para que ello se logre debe existir la intención y luego de ello la colaboración . Gendarmería a traves de sus profesionales especializados debiera calificar a los reclusos que tienen la intención de rehabilitarse y luego de ello posibilitar un apoyo estatal y también privado, para que lo que es deseo se convierta en realidad . Rescatar un 20 % , tiene altísima incidencia en lo que se denomina victimización , tanto primaria , secundaria y tambièn terciaria , es decir las formas como cada persona se considera víctima , real , presencial o solidaria .

  12. Rosa
    1 Diciembre 2009 el 22:05 pm

    Faltan LEYES, AUMENTO DE PENAS EN DELITOS GRAVES,etc.
    FALTA UN POCO MAS DE MANO DURA.

  13. Raul
    3 Diciembre 2009 el 10:25 am

    creo que es fundamental el tema de seguridad.a mi parecer y muchos an comentado que prefieren llamar a la paz ciudadana o mas conocida como seguridad ciudadana, ya que, llegan mas rapido que carabineros incluso son mas eficientes muchas veces.
    creo que a este proyecto de seguridad hay que darles mejor implementacion porque me consta que los veo mas a ellos en las calles a altas horas de la noche patrullando. ademas estos funcionarios no tiene la mayhoria seguro de vida ni nada de beneficios, creo que minimo deberian darles la locomocion colectiva gratutita, seguros de vida, porque ha muchos he escuchado que dicen pero si solo son preventivos pero si somos realistas ha sociedad esta muy mala al solo ver un carro de seguridad ciudadana pueden actuar de la peor forma quitandole la vida a un funcionario. no esperemos eso para darles mas peso a este proyecto que ya es parte de nosotros.
    a mi parecer creo que ya no deberian ser un proyecto si no tiene que ser mas que eso y si es necesario dar el poder de la ley como es inspeccion municipal para que asi seguridad ciudadana pueda infraccionar. aunque la mayoria de las municipalidades trabaja como seguridad ciudadana e inspeccion, junto.
    creo que tanto carabineros, seguridad ciudadana, deberian trabajar coordinados para una mejo procedimiento y mas rapido, ya que carabineros tiene que contatar lesiones,alcoholemia, etc, y si eso lo isiera seguridad ciudadana coordinados con carabineros, el carro policial de carabineros se ahorra 1 a 2 horas de estar parado por un antisocial. y en 1 a 2 horas pasa de todo en este chile que nos enfrentamos dia a dia.
    esperando que tomen encuenta mis comentario gracias.

  14. berta
    3 Diciembre 2009 el 10:39 am

    creo que el tema de seguridad ciudadana es muy bueno para chile.
    a mi parecer seguridad ciudadana o paz ciudadana, han demostrado que pueden hacer muchos mas eficientes que la misma policia, y eso que nisiquiera tienen seguro de vida, ni locomocion gratuita.
    ellos tiene que tener minimo la mejor implementacion para sus integridades fisicas, ya que no porque solo son preventivos no los pueden matar, creo que esta sociedad en la que vivimos esta de peor en peor .
    demosle mas que ser un proyecto si no que sean legales y puedan infraccionar como lo hace inspeccion municipal.

    carabineros y seguridad ciudadana unieran fuerzas y trabajaran coordinados , pero que por ley tengan que hacerlo se que ha carabineros se le aliviaria mucho la labor de procedimientos tan largos y solo para que el anti social al otro dia este libre.

    chile tiene que ser un pais con poca delincuencia,reclaman que hay pocos carabineros, si piden soltero sin hijos??? creo que si sacaran esa ley absurda habrian muchos mas carabineros y generalmente el casado y con hijos es mas responsable, pero a mi paracer creo que esas ley de ser soltero sin hijos es como ir contra la naturaleza.

    gracias

  15. César Muñoz Vásquez
    4 Diciembre 2009 el 7:41 am

    Sebastián:
    La justicia debe reorientarse hacia las víctimas y no pensando exclusivamente en los derechos humanos de los delincuentes. Para ello es necesario que se integren a equipos de trabajo personas que actualmente se desempeñan en el Poder Judicial, de modo que las reformas se efectúen considerando la opinión de los que conocen la realidad por dentro y no de teóricos de escritorio.
    Saludos y buena suerte.

  16. Cristián
    4 Diciembre 2009 el 13:58 pm

    Porque seguimos avalando un Plan Cuadrante que no trae mas beneficios, sólo a las grandes urbes y dentro del perimetro del centro de cada ciudad mas allá no se veen los Carabineros, ese es un plan muerto se debiera llamar PLAN FARSANTE

  17. macarena alarcon
    6 Diciembre 2009 el 20:40 pm

    sebastian; me gustaria saber como va a aumnetar la dotacion de carabineros, le va a subir los sueldos?, ya que son bastante bajos, y trbajan turnos de 12 hrs diarias o mas, de lunes a domingo, sin recibir pago por horas extras. no puede ser que de las fuerzas uniformadas sean los que menos suledo reciben y los que mas trabajan.
    por lo anterior me parece que primero debe mejorar ese aspecto, ya que asi se veria estimulada la gente para entrar a tan valiosa institucion.
    muchas gracias
    atte macarena alarcon

  18. gonzalo
    11 Diciembre 2009 el 2:38 am

    Creo que muchos de nuestros presos quisieran capacitarse en maquinaria pesada para luego colaborar en la extraordinaria y necesaria obra de construir y finalizar la Carretera Austral. En el inicio de trabajos Km. 0 puede ir un enorme muro con los nombres de todos nuestros presos que participen en esta Bicentenaria obra, =un legado para las generaciones futuras. Esos presos terminaran con alegría-su pena, y reformados, capacitados y con experiencia laboral y de vida y comenzar un nuevo futuro, con esperanza.

  19. marcos
    11 Diciembre 2009 el 18:16 pm

    Bueno Piñera termina ya con la delincuencia,que quiere volver a Chile… Chile necesita mucha mano dura…
    Dejar de proteger al delincuente
    felicidades fui el primero en felisitarte por tu presidencia,jeje.vamos que se necesita un cambio muy grande.

  20. Graciela
    12 Diciembre 2009 el 18:21 pm

    Sebastián, creo que para todos los chilenos es muy importante el tema de la delincuencia. Yo llevo 3 años fuera de Chile y me muero por volver allí, y entregar todo lo que he aprendido aquí para ayudar al desarrollo de mi país. Pero una de mis principales preocupaciones, es que no quiero que mis hijos crezcan con miedo de salir a la calle, como yo terminé teniendolo antes de venirme.

    Confío en tí y en el equipo que te acompañará. Tambien espero que soluciones el problema del voto en el extranjero. Ya que mañana perderás mi voto, y no sabes como lo lamento.

  21. Felipe
    12 Diciembre 2009 el 22:19 pm

    sebastián: la justicia, actualmente es muy injusta con las victimas de los delitos, ya que no tienen abogado defensor pagado por el gobierno, el fiscal, no cumple esa funcion, el fiscal
    entonces partimos mal, en segundo termino los jueces aplican la ley a su criterio, pero no existe una igualdad de criterios, ni una defincion de los mismos, tercero,
    los abogados defensores, no solo se avocan a buscar que a su defendido se le imponga una pena justa, sino que también en lo posible
    que esta pena sea las mas minima, por otra parte, quieres crear mas carabnineros, esta bien, pero que pasa con el area investigativa,
    en manos de la PDI??, es fundamental, de que te sirve aumentar la seguridad,l prevención y politicas de rehabilitación, si no equilibras
    las investigaciones y el espectro de la PDI, finalmente, se debieran endurecer las leyes en delitos de connotación, dar mayores facultades a las policias
    y por sobre todo buscar politícas de seguridad, justas, firmes y que ayuden al bién común de la sociedad.

  22. PATO
    17 Diciembre 2009 el 16:51 pm

    SEBASTIAN, SE QUE VAS A SER EL PROXIMO PRESIDENTE DE CHILE, TENEMOS FE DE QUE ASI SEA, TAMBIEN TENEMOS FE DE QUE SERAS IMPLACABLE CON LA DELINCUENCIA Y OJALA QUE ASI SEA, ME PREOCUPA QUE MIS HIJOS CAMINEN TRANQUILOS POR LA CALLE, SON CHICOS TODABIA PERO ME IMAGINO SI LES PASARA ALGO…SERIA TERRIBLE, VIVO EN LA PINTANA DONDE ESTE MAL ES PAN DE CADA DIA, SE CERRO UNA COMISARIA EN EL SECTOR DE BERNARDINO PARADA Y AHORA ESO NOS PASA LA CUENTA, LA GENTE SE ENTRA TEMPRANO Y NO SE PUEDE DISFRUTAR DE LAS PLAZAS POR QUE LOS DROGOS SE APODERAN DE ELLA, VIVIMOS ENCERRADOS EN NUESTRAS CASAS CUANDO REALMENTE ELLOS DEBERIA ESTAR ENCERRADOS EN LAS CARCELES, ¿COMO MANEJARAS EL TEMA EN LAS COMUNAS MAS CONFLICTIVAS? CREO QUE CON MAS CARABINEROS NO SE ARREGLA EL TEMA,….CREO QUE MAS MANO DURA ES LA SOLUCION…MUCHA GENTE CREE QUE SI SE PILLA A UN DELINCUENTE CON LAS MANOS EN LA MAZA Y ES JUZGADO NO ES POSIBLE QUE SALGA DEL RECINTO BURLANDOSE Y PEGANDOLE A LA PRENSA Y SALIR COMO SI NADA DE UN JUZGADO…..LA SENSACION DE IMPOTENCIA QUE QUEDA CREO QUE NO SOLO LA SIENTO YO, SINO QUE MILES QUE VEMOS LAS NOTICIAS Y LOS PROGRAMAS DE TV…..ES COSA DE VER EL 133 DE MEGA, Y VER LAS PENAS QUE LE DAN A LOS DELINCUENTES, REALMENTE ES IRRISORIO Y ANGUSTIANTE….
    CREO QUE TODA LA GENTE CERCANA QUE VOTO POR TI LLEGAMOS A LA MISMA CONCLUSION..QUE TU ERES QUIEN CONVENCIO MAS SOBRE EL TEMA DELICTUAL Y FUSTES MAS ENERGICO EN DECLARAR EN TV QUE TENDRAS MANO DURA CON ESTE FLAGELO, LOS OTROS CANDIDATOS DEJABAN UNA SENSACION DE QUE NADA CAMBIARA….
    OJALA NUESTRO VOTO SEA LO QUE ESPERAMOS, SOLO TE PEDIMOS MANO DURA CON ESTOS DELINCUENTES QUE ENTRAN Y SALEN…..VASTA YA DE INCOMPETENCIA JUDICIAL….. TIENEN UN PRONTUARIO AMPLIO Y LOS JUECES LOS DEJAN EN LIBERTAD…QUE MALA JUSTICIA ES LA QUE TEEMOS…LAMENTABLE

  23. Alejandro
    22 Diciembre 2009 el 22:08 pm

    Creo que asumir la solución del problema de la delincuencia es bastante ambicioso, sin embargo hay que hacer esfuerzos y veo aquí la voluntad para hacerlo. Hay que hacer una clara interpretación, la delincuencia es un problema social y no policial, por lo tanto tener más carabineros no nos garantiza la solución, solo una mayor presencia policial, el tema es más profundo y complejo. Como oficial de Gendarmería de Chile, quiero decirle a Sebastían Piñera, que espero que de una vez por todas se termine con el uso político que la concertación le ha dado a la institución, y si está en su programa dividir funciones me parece bien, es algo que hay que asumir, y que tengamos verdaderamente una carrera condicionada solamente a las capacidades profesionales y no a la voluntad del gobierno de turno. Una institución tan importante y de las características de Gendarmería debiese depender del Ministerio de Seguridad Pública, ya que los delincuentes que Carabineros e Investigaciones atrapa, Gendarmería después debe hacerse cargo, vigilarlo y también evitar que sigan cometiendo delitos.

  24. SAUL MIRANDA
    27 Diciembre 2009 el 20:38 pm

    ESTIMADO SEBASTIAN QUIERO ENTREGARLE UNA IDEA PARA SU GOBIERNO.

    COMO CONDENAR A MENORES QUE ASALTAN CON ARMAS DE FUEGO A CHILENOS Y EXTRANJEROS.

    Para el 2010, espero interpretar a muchos chilenos que de pronto se han visto amenazados por un menor que con pistola en mano les quita sus pertenencias, a riesgo de que se le salga una bala y le perfore parte del cuerpo y lo deje gravemente herido. A nuestros parlamentarios no se les ocurre una formula aun, pero aquí va una idea que se puede perfeccionar jurídicamente: Seria muy bueno, que cuando se captura al menor, se le haga el juicio correspondiente y se le condene a los años de presidio que contempla la ley por asaltar a mano armada a un ciudadano, es decir que reciba su condena y que cuando cumpla la edad de 18 años (mayoria de edad), se le APLIQUE LA CONDENA, se le diga Ud. fue condenado cuando tenía 12 años, pues bien, ahora debe pagar con cárcel esa condena. Creo que con esto, se les bajarían los deseos, a esos “niñitos”, de seguir participando en asaltos.
    Esta idea que planteo creo que debería aplicarse desde ya y en forma acumulativa, eso quiere decir que cuando ese menor llegue a edad adulta, reciba todas las condenas que tiene acumuladas.

    SAUL MIRANDA T.

    ¡¡¡ NO MAS PUERTAS GIRATORIAS EN LOS TRIBUNALES CHILENOS ¡¡¡

  25. carlos
    27 Diciembre 2009 el 20:39 pm

    soluciones a corto y largo plazo, mano dura o mano blanda. dialogos y debates que no trascienden a un problema sociologico y casi ontologico de la sociedad chilena desde sus casi 200 años de vida neo-colonial (por que no van a decir que de vida independiente. Su estructural, eterna e historica distribucion del ingreso. Cosa que liberales-conservadores cmo sebestian y su equipono harian otra cosa que acentuar. suerte!

  26. rodrigo
    31 Diciembre 2009 el 1:09 am

    Carceles dignas? pero como es posible, si los delincuentes no merecen nada, porque matan inocentes, nos roban lo que nos cuesta, porque no lo hacen como en asia y los matan. aqui falta mano dura de verdad, invoquemos el espiritu de pinochet para que encarne en piñera y los antisociales sean eliminados. o acaso les tienen amor?….

  27. Heidi Plass
    6 Enero 2010 el 14:23 pm

    siendo los fiscales actualmente quienes están junto con carabineros en la trinchera contra la delincuencia, se han acercado a ellos para desarrollar un programa antidelincuencia responsable y realista?
    Alberto Espina cuenta en su equipo con elementos que aporten?

  28. emilio
    7 Enero 2010 el 1:34 am

    Estimados, sugiero que se publicite y comunique con mas fuerza y convicción que la democracia a las poblaciones marginales y no tan marginales, no ha llegado debido al tema de la delincuencia y de la droga. Es muy vital comunicarles a los pobladores que ellos podrán por fin salir a disfrutar los espacios públicos de manera segura. Que por fin podrán disfrutar de la democracia. Pero ello debe ser cumplido.

  29. PATO
    7 Enero 2010 el 16:13 pm

    una idea que me comenta un amigo y que ademas no es mala, seria que a lo largo de cada avenida principal por ejemplo, Santa rosa, Vic. Mack, Gn Vaenida,o calles transitadas y faltas de resguardo policial, se hagan retenes por lo menos 3 o 4, a lo largo de estas avenidas, por dar un ejemplo: si una avenida tiene 30 km, poner cada 10 kms un reten de control, se lograria comprando un terreno o casa y se transforma en un pequeño cuartel, el argumento seria que si hay delincuentes asaltando un transantiago, acuda al reten mas proximo o si se asalta en plena calle a una persona los tiempos de busqueda serian los menos ya que habria donde acudir inmediatamente, ademas serian cuerteles que aporten al sector donde estanrian ubicados dando mas eguridad ¿se han dado cuenta que a lo largo de Santa rosa no hay retenes? lo mismo pasa con Vicuña Mackenna….Seria efectivo ya que asi los carabineros podrian elegir al azar un transantiago y ver si en este no viajan sujetos de mala calaña y asi se haria un control, una forma de que no cualquiera entre al centro de la capital arriesgandose a ser detenido en un control de este tipo en la micro, habria mas seguridad en las madrugadas y mas control en las noches…..creo que es un muy buen aporte. ademas toda idea en democracia es positiva mas aun cuando todos queremos barrios y calles tranquilas por mas fantasiosa que sea la idea, creo que todos deberiamos dar una manito AL CAMBIO.

  30. renato gazmuri s.
    8 Enero 2010 el 12:59 pm

    En chile,todos somos delincuentes,de menor a mayor escala. me refiero a como no hay reglas del juego claras, todos somos transgresores de la ley ademas de manipularla facilmente con unos pocos pesos, eso sucede en los paises menos desarrollados que el nuestro.Lo ideal es hacer que todos nos comprometamos a cumplir las reglas y si no el costo para el que no las cumple sera no solo en dinero, sino en tiempo de horas de servicio social y clases de ciudadania. ej: sera muy grave pasarse un disco pare, o manejar con alcohol. se paga plata,horas de ayuda a los pobres o a lo que el municipio estime conveniente y ademas horas de clases de alcoholismo o lo que el infractor necesite entender. con estas reglas apuesto que la pensariamos mas de una vez en manejar con trago.las empresas si ayudan a este fin se les descontara de los impuestos. y asi se autosustenta la idea. gracias y calma presidente.

  31. fernando
    9 Enero 2010 el 10:58 am

    Sebastián
    Igualmente creo, que la Concertación se agotó y la mejor opción de cambio, eres tú.
    Pero me preocupa la promesa de la delincuancia y la famosa puerta giratoria. Es claro que, faltarían lugares de detención para tanto delincuente que anda suelto. Yo me pregunto…
    ¿Donde vas a detener a tanto delincuente hoy, mientras se construyen los recintos penitenciarios que se requieran?, ¿esto se hará en cuatro años?. Los lugares de rehabilitación ¿producirán resultados dentro de los 4 años?.

  32. carlos Martinez
    11 Enero 2010 el 8:35 am

    Estimado

    Pido firmemente reintegrar la detención por sospecha, EN MI COMUNA RECOLETA la autoridad(carabineros) no puede hacer nada con frente a un individuos que se encuentran vagando, consumiendo drogas y alcohol en las calles a lo mas botarles el alcohol, pero estas personas continúan con la practica dando malos ejemplos a nuestro hijos!!!

    bueno me despido y nos vemos el domingo para festejar nuestro triunfo

  33. patricio acevedo
    11 Enero 2010 el 23:16 pm

    SI SE DESTACA LA IMPLEMENTACION DE 10.000 CARABIENROS PARA LA SEGURIDAD PREVENTIVA, CUANTOS SERA EL AUMENTO EN LO QUE SE REFIERE A LA POLCILIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE?? LA LEY DE PLANTAS SE HARA EFECTIVA PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS DE DIFERENTES PLANTAS DE LA INSTITUCION??? LA PLANTA DE SUBOFICIALES SERA EFECTIVA???

  34. Francisco
    12 Enero 2010 el 8:01 am

    Señor Piñara todos sabemos que el gran problema de la delincuencia se debe a que los delincuentes no sos juzgados por falta de pruebas o porque nadie se molesta en hacer una demanda, como medida para frenar la delincuncia podria crear una entidad conformado por abogados que se encargen de tomar pruebas de los diversos delitos y realicen la posterior demanda, todo respaldado por el gobierno…. con un trabajo conjunto entre carabineros y la nueva entidad se lograrian grandes resultados

  35. hugo domingo perez soto
    15 Enero 2010 el 19:51 pm

    Estimado Sr Piñera, tengo fé que ud será el próximo Presidente de la República, en relación a la seguridad estimo que el oficialismo destaca mucho que hay más detenidos en nuestras carceles,sienténdose orgullosos de aquello, pero la realidad de las cosas es que hay más detenidos, porque éstos no han tenido acceso a la estructura de oportunidades que la sociedad le ofrece, entre ellos salud, bienestar, recreación, educación, etc. Si le encuentro la razón que se debe limitar las potestades a los jueces de la república, para dejar en libertad provisional a aquellos antisociales que tienen reiterados antecedentes criminales. Por otro lado que bueno que incrementará más Carabineros, porque estimo que la prevención es vital en la calidad de vida del colectivo en general, hay más inversiones, menos gastos en salud en aquellas personas que son víctimas de la delincuencia, existe una mejor sociabilización del joven etc. Pero aquí puedo sugerir algo, le pongo un ejemplo, el Plan Cuadrante como está concebido lo encuenbtro bien, pero el área que abarca cada cuadrante es muy amplio, se ha preguntado Ud. cuando Carabineros sorprende a un delincuente en forma flagrante, cuando tiempo toma el protocolo procedimentañl de éste hecho, a modo de ejemplo hay llevarlo a un servicio de Urgencia, hay que trasladarlo a la Comisaría, hacer entrega de éste al Suboficial u Oficial de Guardia, a los menos 2 horas en éste protocolo y obviamente puede ser mucho según la complejidad del mismo. Pero lo mas delicado es QUIEN CUBRE EL CUADRANTE CUANDO DICHOS CARABINEROS ADOPTAN TAL PROCEDIMIENTO, en pocas palabras ésta cuadrante queda en merced de los delincuentes. Por otra Parte Ud. cree lógico que en un Retén exista solo un Furgón Policial, yo creo que no, por que un vehiculo no puede recorrer las 24 horas del día, porque trae consecuencia nefastas, la famosa “pana” y éste vehículo queda fuera de circulación hasta que sea reparado y viene la otra pregunta que pasa con la comunidad sin un carro policial que recorra la población. Más recursos futuro Sr. Presidente para que la seguridad especialmente preventiva, sea más eficiente y eficaz.

  36. Silvana
    18 Enero 2010 el 11:21 am

    Don Sebastian…
    Como pretender rehabilitar a un niño de 12 año, si en lo concreto el no tiene la culpa de lo que le pasa, si no existen factores familiares que inciden en su comportamiento, por si no ha leído los estudios….un niño o adolescente no puede ser rehabilitado si no tieen un adulto signigicativo y responsable que se haga cargo…donde está acá el minesterio de la familia, todas las problematicas que tienen hoy en día muchos niños, niñas y adolescentes es responsabilidades de sus padres, no llegan a la droga por gusto o por seguir a otros…siento preocupación por las propuestas…
    quiero saber cual es la propuesta en término de trabajo de prevención y promoción de derecho, si la familia y los padres no están sensibilizados al respecto…

    Por otro lado, como pretender dotar las calles de más carabineros, si hoy en día los jóvenes no quieren seguir esa carrera, es muy mal remunerada, tiene poco poder de decisión por no decir nada y además tienen poca preparación…
    Quisiese que me pudierán responder todas estas interrogantes…
    gracias….

  37. Carlos
    18 Enero 2010 el 16:25 pm

    Hola

    Cómo se colonizó Australia ?
    Me agrada la idea de trabajos en la Carretera Austral, como también en islas del sur, creando empresa total que genere retornos para mantención: agricultura, amdera, armado de placas solares, fabricación de generadores eólicos del tipo bicicleta o multiaspas.
    Esto genera trabajo y beneficios para el Estado y los presos.

  38. Carlos Ibañez Lisboa
    18 Enero 2010 el 16:25 pm

    No se puede seguir tratando a la mejor policia de america y una de las mejores del mundo como a una familia pobre, todos los años se le hicieron promezas a sus funcionarios , se le aumento las plazas para tener más Carabineros, pero con la misma plata, el arreglo de remuneraciones fue una burla se le prometió un aumento y solo se le dió un bono, todos trabajan por dinero porque necesitan dar un mejor bienestar a sus hijos y familia, pero no podemos crearle falsas expectativas. Se requiere que a los hijos de los Suboficiales se le de por ley becas de estudios para sus hijos, como asimismo la beca presidente de la república por sus buenas calificaciones, ya que cada vez que tienen que optar a la educación superior no pueden porque al solicitarles sus antecedentes y ser hijo de un Carabinero no tienen derecho a nada, pero si se les exige de su trabajo y entrega, todo es una misma cosa y debe darsele y prestarle atención al tema, ya que creamos resentimiento en esos hijos que son discriminados por ser hijos de, desconociendo la Constitución Política que habla de la misma dignidad y derechos, si logramos revertir esto solucionaremos un gran problema. Para los Oficiales no hay problema porque una vez que llegan al grado de mayor ya ganan sobre un millón de pesos así que para ellos no es un peso monetario darle estudios a sus hijos menos para el alto mando. Dignifiquemos su labor pero con hechos y mejoras salariales, beneficios para sus hijos, su sistema de salud a nivel de provincias contratar más profesionales lo mismo la parte dental que como servidores su sonrisa es lo principal ya que estan atendiendo público y requieren de una buena presentación y ellas es la bucal, contraten dentistas si no tienen chilenos por últimos extranjeros, pero se requiere solución. Muchos funcionarios tienen títulos profesionales Universitarios o Técnicos y no se les paga asignación de título, deben pasarlos al escalafón de oficiales a todo no importa el grado que tenga el funcionario de obtuvo algún título, asi mejoraremos más la calidad de la policía y a la vez sus remuneraciones y servirá de incentivo para el resto para seguir perfeccionandose. Si en algo contribuyó mi comentario muchas gracias.

  39. valli
    18 Enero 2010 el 21:13 pm

    Solo quisiera dar una idea que tal vez es valida o tal vez muy utópica…pero igual puede servir, Para solucionar el problema de la puerta giratoroa…¿porque en vez de crear mas carceles y castigos y/o centros de reabilitación, no se hace lo que hicieron en antaño los ingleses que mandaron a colonisar Norte America con todos los presos, la peor ralea y ese tipo de gente cuando ya no sabían que hacer con ellos, les dieron tierra, no se si algo de apoyo y a trabajar y crear su cuento, solos o con sus familias…en Chile tenemos tanto terreno virgen o casi virgen donde podría caber tantas gente que tal vez con el trabajo y la ilusión de crear algo propio llegarían a ser personas de bien

  40. Sergio Alarcón
    18 Enero 2010 el 23:29 pm

    Estimado Sr. Presidente Electo.
    En primer lugar, permítame felicitarlo por el logro obtenido, esperanza de muchas chilenas y chilenos.
    Respecto al tema de la delincuencia y de la manera de cómo enfrentar el problema, siempre me ha llamado la atención escuchar o leer que ello se soluciona con el aumento de las dotaciones de carabineros y detectives; no sólo ello, sino que también con la exigencia de eficacia y eficiencia de las instituciones ligadas a resolver los conflictos penales, sin embargo, no leo ni escucho nada relacionado con Gendarmería de Chile. Pareciera ser de que se olvida el hecho de que mientras se actúe con mayor eficiencia y eficacia al combatir la delincuencia, más personas ingresarán a las cárceles a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva o alguna pena privativa de libertad. Ello produce, evidentemente, hacinamiento y sobrepoblación en los recintos penales, así también, condiciones hostiles para éstos, como para los funcionarios de Gendarmería.
    Por otra parte, creo que es algo complicado que la labor de reinserción social sea entregada a otra institución. Creo que Gendarmería de Chile puede realizarla, siempre y cuando se entreguen los recursos, tanto humanos como materiales para ello y terminar, absolutamente, con el ingreso a las filas de la institución, de personas por vínculos políticos, toda vez que sólo existe aprovechamiento del sistema y no un trabajo de excelencia verdadero; esto, por lo demás, produce una merma en la disciplina, lo que dificulta la dirección de la institución.
    Nuevamente lo felicito por su elección y cuente conmigo, lo dijo con mucha humildad y sencillez, para colaborar, en la medida de que le sea útil, por mis conocimientos y experiencia para el éxito de su gestión.
    Un abrazo.

  41. ARIEL PEREZ
    19 Enero 2010 el 7:14 am

    AYUDEN A LA DEFENSA CIVIL MILES DE JOVENES AYUDAN A LA COMUNIDAD Y SE DISTRAEN DE LAS LACRAS SOCIALES, Y NADIE LOS APOYA

  42. yoyo
    19 Enero 2010 el 10:31 am

    SR. Piñera, junto con saludarle quisiera consultarle si dentro de su plan de seguridad está contemplado para este año la realización de curso de ingreso especial para profesionales en la Policia de Investigaciones de Chile.

    Saludos cordiales

  43. Carlos Alberto Piccardo
    19 Enero 2010 el 10:39 am

    Partamos siendo realistas, la delincuencia es algo que existe desde la génesis de la humanidad y nuca se va a terminar mientras exista el actual sistema de cosas. Lo que si se puede lograr es bajar la cantidad de delitos y de delincuentes y para ello es necesario fijar políticas de seguridad acertadas, como por ejemplo que cada delincuente o persona que comete un delito tenga un brazalete con gps que no se lo pueda sacar, así cuando se comete un hecho delictual se puede precisar en poco tiempo quien o quienes son sus autores, por otro lado, los prisioneros, que cumplen condena sean llevados a diario al desierto de Atacama a realizar trabajos que beneficien a la sociedad, como por ejemplo plantar y hacer un sistema de riego por goteo, en muchos países se siembra en el desierto y se le saca provecho al terreno árido. Ahora si buscamos más ideales del combate a la delincuencia, eliminemos la figura del abogado defensor, quienes a sabiendas que están ante un delincuente, igual se la juegan a concho por demostrar que su defendido es inocente y logran su libertad, para que así pueda seguir delinquiendo. Por un lado también es bueno mayor presencia policial, pero más que eso se necesita mayor capacidad investigativa para aclarar delitos y condenar a los culpables a penas ejemplarizadoras. Finalmente penas más duras y a los reincidentes doblarles la pena, además de restituir la pena de muerte para delitos como violación, homicidio y terrorismo.

  44. Carlos
    19 Enero 2010 el 11:07 am

    Estimado Sebastian, primero felicitaciones por el triunfo, tengo mucha fe en ti, se que realizaras grandes cambios en nuestro pais, bueno mi comentario apunta a lo que delincuencia y seguridad publica- privada. bueno yo trabajo desde hace un esta area, y puedo señalar que uno de los grandes deficit de la estrategia nacional de seguridad publica es no incorporar a todas las comunas de chile al plan comunal nacional de seguridad Publica, considerando que cada comuna tiene su propia realidad situacional y social respecto a la delincuencia. yo como asesor Criminalistico Forense mediante la asistencia a seminarios de investigación cientifica del delito, VIF, Drogas y familias gravementes perturbadas, considero que para abordar el tema delincuecia se necesita identificar cuales son los territorio, factores, en el ambito nacional y local, que ejercen influencia en la manisfestación de comportamientos contrarios a a la ley. Para atacar estos fenomenos se necesita pensar criminologicamente y criminalisticamente, estudiar los modus operandi de los diferentes delincuentes. me he podido dar cuenta que la mayoria de las personas q estan en diferentes cargos son asistentes sociales, que no tiene el conocimeinto apropiado para enfrentar o crear las estrategias de intervencion en este caso regional, ya que es comprensible que no cuenten con el conocimiento… creo en ti sebastian que realizaras una reforma en el cambio de quienes dirigen las diferentes instituciones. tengo fe en que realizaras un muy buen gobierno.

  45. paula
    19 Enero 2010 el 15:13 pm

    Sr.Presidente: desde hace once años que trabajo con víctimas de delitos violentosl, creo en un chile mas seguro y creo que hay mucho por hacer. Desde ya dejo toda mi intención de poder ser participe de este cambio, desde hace unos días se me comunica del actual ministerio del interior mi despido de forma injusta e injustificada, dejándome sin una fuente laboral y con el dolor de no haber podido realizar un cierre con mis pacientes; espero de todo corazón que esto no vuelva a ocurrir en mi país, espero que la experiencia sea tratada con dignidad y valorada, pues no se consideró ninguno de esos aspectos al ser retirada de mis funciones como psicóloga del centro de víctimas del bio bio, dependiente del ministerio del interior.

    con fe en el cambio, dejo mi cargo y disponibiliad a vuestro gobierno
    contacto: catemu.consultapsicologica@gmail.com

  46. PATRICIO SANTIAGOS DONOSO
    19 Enero 2010 el 17:32 pm

    es uns buena idea incrementar la dotación policial, pero tampoco es menos cierto que hace falta una mejor distribución del personal de tal manera que se privilegie la seguridad ciudadana de absolutamente todos los habitantes,que se reduzca la dotación en lo que a tránsito se refiere, pues no es posible que los amigos en el camino continúen extendiendo cheques por infracciones del tránsito.quiero que la ley del Tto no se transforme en un instrumento expoliador.

  47. PATRICIO SANTIAGOS DONOSO
    19 Enero 2010 el 17:41 pm

    UNA BUENA FORMA DE REHABILTAR SERIA A TRAVES DEL TRABAJO REALIZADO POR LOS REOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD, PERO SERÍA EL PREMIO PARA LOS QUE EXHIBIERAN UNA MUY BUENBA CONDUCTA CARCELARIA, INCLUSO CON REBAJAS DE PENAS, LAS QUE SERÍAN CALIFICADAS POR EXPERTOS POR SUPUESTO CON UNA BUENA VIGILANCIA EN TERRENO CON CAPACIDAD DE DISUACION DE DESEOS DE FUGA

  48. cristian sepulveda c
    20 Enero 2010 el 15:00 pm

    primero que nada quero felicitar a el señor predidente don sebastian piñera y a todos mis compatriotas chilenos que apollamos a nuestro presidente eelcto. en el 2009 senti la necesidad expresar mi desconformidad con el gobierno de la consertacion. y desidi iscribirme en el registro electoral de mi comuna en la 6ta region para apollar el cambio solo confio en que lo ara mucho mejor . pero mi punto es el siguiente se que todo el programa de gobierno se cuplira y mucho mas ,SOLO ME GUSTARIA QUE SOLUCIONEN EL PROBLEMA DE MUCHOS CHILENOS Y CHILENAS QUE AL IGUAL QUE YO SON BOMBEROS(AS) VOLUNTARIOS(as) EL SEGURO NO PUEDE CONTINUAR ASI somos la primara respuesta ante cuanlquier catrastrofe y aun asi no tenemos seguros y

  49. jose
    20 Enero 2010 el 16:36 pm

    La solución para eliminar la delincuencia de manera eficaz es adoptar un sistema de policía diferente al actual, en donde existe solo una policía demasiado centralizada incapaz de solucionar los problemas locales de cada comunidad, e incapaz de llevar a cabo todas las operaciones necesarias. Lo que hay que hacer es seguir un sistema como el de canada, poniendo policías locales en las grandes ciudades y centros turisticos, operados por municipalidades o por gobiernos regionales. La labor de carabineros, que son una excelente fuerza policial, quedaria para las zonas rurales sin policia local y para las poblaciones peligrosas. Carabineros tambien tendria la tarea de poner las pautas y reglas en los centros de entrenamiento de estas policias. De esa manera veriamos en las calles de santiago “POLICIA METROPOLITANA” o en Valparaiso “Policia de Valparaiso”.

  50. jose
    20 Enero 2010 el 16:42 pm

    siguiendo mi comentario anterior: Estas policias junto con carabineros y la PDI deben de ser equipadas con los equipos necesarios para una labor tan importante como es combatir la delincuencias. Deben de tener autos hechos especialmente para policias como el Ford Crown Victoria Police Interceptor, o el Chevrolet Tahoe Police Cruiser. Basta ya de ver que los delincuentes escapan porque la policia no tiene como seguirlos. Bomberos tambien se deberian profesionalizar municipaliarse, dandoles un entrenamiento y seguros pagado por el estado aparte de un sueldo mensual, claro que los voluntarios que quieran seguir siendolos bienvenidos.

  51. Carlos Mora Garrido
    23 Enero 2010 el 12:45 pm

    Antes que nada, como cualquier ciudadano, y junto a mi familia le dimos las buenas vibras a nuestra Alcaldesa en Concepción, antes, durante y después de haber ganado las Municipales, de hecho a través de carta me agradeció. De la misma forma y con mucha fuerza quiero felicitar al nuevo Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera, todos y la gran mayoría de los Chilenos esperabamos su triunfo.
    Actualmente trabajo en seguridad. Mis prioridades como ciudadano de este país, siempre fueron la seguridad pública, educación y mejores empleos. Tengo 49 años de edad, soy profesional y retirado de Carabineros de Chile, después de haber prestados servicios por un período de 22 años. Me siento con mucha fuerza y energía para seguir trabajando. No encontré otro medio apropiado para contactarme con el Sr. Presidente electo, para manifestarle que estoy disponible para trabajar en el área de seguridad, ya sea en el Palacio Moneda, o bien en los Gobiernos Regionales (Intendencia o Gobernación) en la VIIIa. REgión del Bío Bío. Actualmente me desempeño como encargado de Seguridad prosegur Sucursal Concepción. Tengo un Diplomado en Seguridad Privada e Ingeniero en Prevención de Riesgos y otros cursos.
    Agradeceré me pueda responder o bien si lo estima conveniente puedo viajar a la ciudad de Santiago.

    Atte.

    Carlos Mora

  52. Victor
    23 Enero 2010 el 16:19 pm

    Creo que es necesario integrar personal profesional universitario dentro de las fuerzas policiales de carabineros e investigaciones en el ambito ORDEN Y SEGURIDAD, en grados mas bajos del escalafón lo que sería una policia mas profesional gracias a la mezcla de los estudios universitarios y la formación policial.

    Para temas de integración de ex-policias no es necesario… …hoy en día se necesita gente de actualidad, gente mas de hoy en dia. Con profesiones acorde a nuestra tecnología.

  53. Camilo
    23 Enero 2010 el 16:59 pm

    Victor tiene razon.
    Una policia con estudios profesionales en grados mas bajos de las fuerzas policiales pueden generar una policia mas profesional porque se trabaja en conjunto una profesion universitaria con una formacion ya sea teorica y practica en conjunto con la experiencia policial.

  54. Ricardo Cifuentes
    23 Enero 2010 el 21:24 pm

    el dia de hoy intimidaron a mi hija con una pistola quitandole la bicicleta ella tiene 13 años y que hace uno llame a carabinero pero si no tienen antecedente de la persona no se recupera la especie y les pregunte sobre el resguardo de la poblacion me dijeron que tenian un mobil para resguardar la comuna que serian la santa adriana clara estrella santa olga que puede hacer uno en estos caso si dejar contancia no sirbe de nada ya que la delincuencia juvenil sigue sigue y sigue

  55. ivan
    24 Enero 2010 el 2:46 am

    No mas defensores a los delincuentes.
    No puede ser que existan jueces que dejen libres a estas personas.
    Endurecimiento de penas, mano dura no mas y sobre todo con los terrorisstas, encapuchados y anarquistas. 0 beneficios para el delincuente reclusion nocturna firma semanal esas cosas no sirven ya sabemos las concecuencias.
    todos sabemos que aqui las victimas pasan a ser los delincuentes.. por favor hasta cuando, tengo la fe de que este gobierno el de SEBASTIAN PIÑERA no le temblara la mano y nos dara la solucion.

  56. pilar leon
    24 Enero 2010 el 10:40 am

    SEBASTIAN
    LA SEGURIDAD DEBE SER EN TODO ORDEN DE COSAS, SOY UNA PERSONA QUE SIEMPRE HE CREIDO EN UD. Y ADEMAS VOTE POR UD. LUCHE PARA QUE TODA MI FAMILIA VOTARA POR UD. POR LO TANTO LO QUE ESPERO QUE LAS PERSONAS QUE LO RODEAN PORQUE NO ESPERO CON TODO LO QUE QUE HACER

  57. pilar leon
    24 Enero 2010 el 10:46 am

    SEBASTIAN
    LA SEGURIDAD DEBE SER EN TODO ORDEN DE COSAS, SOY UNA PERSONA QUE SIEMPRE HE CREIDO EN UD. Y ADEMAS VOTE POR UD. LUCHE PARA QUE TODA MI FAMILIA VOTARA POR UD. POR LO TANTO LO QUE ESPERO ES QUE LAS COSAS SE CUMPLAN.
    SEPA UD. QUE AYER FUI A LA VEGA DE SANTA MARIA CON RECOLETA A COMPRAR Y ESTABA ESTACIONANDO MI AUTO CUANDO ME CAYO ENCIMA UN CARTEL DE SU CAMPAÑA SOBRE MI AUTO DAÑANDO MI ESPEJO LATERAL YO PENSE QUE YA ESTO LO HABRIAN SACADO HACE MUCHO RATO, NO FUE ASI Y AFORTUNADAMENTE NO HUBO DAÑO PERSONAL PORQUE YO IBA CON MIS 2 NIETOS QUE PODRIAN HABERSE BAJADO Y LES HABRIA CAIDO ENCIMA A ELLOS.
    ENTONCES LE SOLICITO YA QUE LOS DAÑOS DEL AUTO NI ESPERO QUE ME LOS PAGUEN, PERO AL MENOS QUE SE PREOCUPEN DE LA COMUNIDAD YA QUE YO ANDABA EN AUTO PERO MILES DE PERSONAS PASAN A PIE Y PUEDE CAUSAR CUALQUIER DESGRACIA PUDIENDO EVITARLO.
    ESPERO SI QUE RESPONDAN ESTE EMAIL.
    ATTE
    PILAR LEON

  58. luisa
    26 Enero 2010 el 1:42 am

    don sebastian me alegra que integren a mas carabineros a las ciudades. asi se termina con la delincuencia y que los postulante queden todos para asi formar un gran grupo policial en ayuda de chile

  59. SIMON GARAY MENESES
    27 Enero 2010 el 3:54 am

    FELICITACIONES PARA UD Y TODO CHILE SR PRESIDENTE

    POR FAVOR IMPONGA EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO BAJO EL NOMBRE
    LA JUVENTUD AYUDA A CHILE

    DIVIDA UD EL CONTINGENTE EN CUATRO PARTES

    SEGURIDAD INTEGRE UNA PARTE EN CARABINEROS ASI LIBERA MUCHOS FUNCIONARIOS QUE BIEN PODRIAN EN LA CALLE ESTAR
    DE PASO TERMINA CON LA CORRUPCION Y COIMA EN DICHA RAMA
    YA QUE DESPUES DEL PERIODO
    TODA LA PRENSA SE INTERESARIA EN SABER LOS POR MENORES DE BOCA DE LOS AYUDANTE DE CHILE

    EDUCACION ACA SE PODRIAN LIBERAN PROFESORES INSPECTORES
    PARA QUE CUMPLIERAN LABORES DE DOCENCIA

    EN SALUD DE IGUAL FORMA SE PODRIAN INTEGRAR EN LABORES DE MEDICINA A MUCHO PERSONAL SIN CONTRAR GENTE NUEVA Y USAR
    LA EXPERIENCIA DE TANTOS BUENOS FUNCIONARIOS DISTRAIDOS EN OTRAS LABORES

    DE PASO SE MUESTRAN OTRAS ALTERNATIBAS LABORES PARA JOVENES QUE QUIEREN UN CHILE NUEVO SIN RENCORES
    RESCATANDO VALORES EXPERIENCIA DE NUESTRA GENTE

    EL RESTO LO DERIVA A LAS FF. AA

    CON EL AMINO DE COOPERAR DEL CUAL UD. ES EL PRINCIPAL INSTIGADOR EN ESTEN MOMENTO

    DESEANDOLE LO MEJOR PARA UD Y NOSOTROS EL PAIS COMPLETO

  60. Andrea Jorquera
    27 Enero 2010 el 11:14 am

    Don Sebastián:
    Cuando habla de terminar con la puerta giratoria, se refiere a modificar el Código Penal?? edurecer las penas?? eso??
    Porque de otra forma no son más que declaraciones de principios….
    Espero realmente el cambio, le dí mi voto y quiero ver lo que prometió!
    Gracias.

  61. samuel rojas fredes
    1 Febrero 2010 el 20:42 pm

    muchas pero muchas felicitaciones sr. presidente. le quiero contar que soy un ex funcionario de carabineros de chile, de esa gran y hermosa institucion. le cuento que nunca habia votado, siempre me escusaba por cualquier motivo pero con ud. por ser muy humano y cristiano me dió confianza y se que dios me ilumino para votar por ud como presidente de esta hermosa y tan querida nacion. bueno le cuento ya que ud. decea tanto combatir la delincuencia, le pido, le ruego que le de la oportunidad a los ex funcionarios de carabineros que estamos fuera de la institucion por motivos solamente de faltarnos sabiduria al pedir nuestra baja voluntaria, ese es el unico trabajo que sabia hacer y lo hacia con todo el corazon por que amaba carabineros y a mi pais y por tonterias me retire voluntamente, se que lo que pido es un milagro para mi si ocurriera pero confio en dios y ud. no pido gran sueldo ni un mejor puesto o grado sino vestir una vez mas ese uniforme verde que tanto amo, todavia no soy viejo,tengo 46 años,y sano, ayudeme y sere leal a ud. familia , gobierno y pais por lo que me queda de vida. ud. perdone el herror garrafal que cometi y deme una nueva oportunidad. se lo agradecere en el alma. dios lo bendiga mi querido presidente sebastian piñera.

  62. Delincuencia y clamor ciudadano: ¿Justicia sin Justiciero? « El Cartón Enmarcado
    3 Febrero 2010 el 0:43 am

    [...] Presidente electo, las denuncias por delitos de hurto y robo c/s violencia se han incrementado un 160% desde el año 2001. “Los gobiernos de la Concertación no han sabido resolver este flagelo”, pregonan los [...]

  63. augusto
    3 Febrero 2010 el 12:50 pm

    Sr. Presidente
    Primero deseo felicitarlo por su eleccion. tambien quiero dar mi opinion en relacion al tema de la delincencia. me sumo a los comentarios de otras personas en relacion a implementar como en otros paises (desarrollados) policias locales, ya que los recursos son mejor empleados en el combate a la delincuencia, en la region metropolitana tenemos referentes como la seguridad ciudadana en comunas como Santiago, Providencia y Las Condes, en donde hay excelentes resultados y que podrian ser mejores dandoles los fueros legales pertinentes.

  64. CONRADO ARRIAGADA NOVOA
    7 Febrero 2010 el 1:38 am

    SENADOR ALBERTO ESPINA FELICITCIONES POR LUCHAR CON TANTO EMPEÑO EN ESTA GUERRA CONTRA LA DELINCUENCIA.
    PARECIERA UNA EXZAGERACION PERO AL LEER EL CLAMOR DE LOS BLOGEROS DE ESTA PAGINA Y VER LA REALIDAD EN MI POBLACION Y EN LAS POBLACIONES DE CHILE, ES UNA AUTENTICA GUERRA QUE DEBE LLAMAR A UNA MOVILIZACION GENERAL DONDE TODOS DEBEMOS ENROLARNOS BAJOS LAS ORDENES DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE SEBASTIAN PIÑERA, QUIEN PROMETIO LIDERAR PERSONALMENTE ESTA GUERRA Y GANARLA TRAYENDO MAS TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD A LA CIUDADANIA.

    LA DELINCUECIA ES UN PROBLEMA DE LA COMUNIDAD Y LA COMUNIDAD DEBE RESOVERLO, SOLO LA PARTIPACIÓN VECINAL CREA RAICES FECUNDAS QUE PERMANECEN EN EL TIEMPO, DEBE RECORDADARSE TODO LO QUE INTENTO JOAQUIN LAVIN EN STGO. Y NADA ESTA VIGENTE. LOS ALCALDES DEBEN LIDERAR Y PEDIR COOPERACION A LA COMUNIDAD Y ESPECIALMENTE A LOS CARABINEROS EN RETIRO DE LA COMUNA,CON ESPECIAL CONSIDERACION EN EL PERSONAL DE TROPA PORQUE VIVEN INSERTOS EN LAS POBLACIONES EMPADRONARLOS, DISTINGUIRLOS E INVITARLOS EL 27 DE ABRIL………. Y POR DIOS Hagámosles caso a los que saben: CARLOS MEDINA, experto norteamericano en seguridad ciudadana del Manhatan Institute textual ” LAS POLICIAS DEBEN DESENTRALIZARSE PARA QUE RINDAN CUENTA A LOS CIUDADANOS Y LOS ALCALDES DEBEN TENER UNA MAYOR AUTORIDAD PARA RELACIONARSE CON LA POLICIA.
    GARY BECKER PREMIO NOVEL, considerado uno de los mayores referentes mundiales en el estudio de la delincuencia textual: LAS POLITICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA CENTRALIZADAS SON DEMASIADO RIGIDAS Y MENOS EXITOSAS. LAS DECISIONES DEBEN TOMARSE A NIVEL LOCAL, PORQUE HAY UNA MEJOR COMPRENSION DEL PROBLEMA.
    GEORGEL L. KELLING PROFESOR UNIVERSIDAD DE RUTGERS, INVESTIGADOR DE HARVARD Y MIEMBRO DEL MANHATTAN INSTITUTE Y DISTINGUIDO ESTUDIOSO EN SEGURIDAD CIUDADANA Y MOTIVADOR DEL EXITOSO PROGRAMA “TOLERANCIA CERO” QUE APLICO EL ALCALDE GUILIANI, DEVOLVIENDO LA SEGURIDAD A LA CIUDAD DE NUEVA YORK MANIFIESTA: ” EL ALCALDE Y LA POLICIA DEBE ORGANIZAR E INVOLUCRAR A LOS VECINOS”, MÁS POLICIAS NUNCA SERAN SUFICIENTES ,LA DELINCUENCIA ES UN PROBLEMA DE LA COMUNIDAD Y LA COMUN UNIDAD DEBE RESOLVERLO.

    Se debe terminar con comisarios que están de paso en las comisarías ( esperando su ascenso ) y jefaturas, que no están interesados en adquirir compromisos y son totalmente desconocidos en el vecindario, incluso para el personal de tropa en retiro viven en el vecindario la inmensa mayoría serian colaboradores ad honorem si existiera realmente una política de considerarlos, pero ni siquiera son invitados para el DIA del Carabinero a las comisarías del sector. Todos lo dirigentes vecinales y sociales (nunca se efectuó en el pasado algo semejante) debieran ser llamados y considerados a cumplir un rol destacado en esta guerra contra la delincuencia. que traerá como recompensa la tranquilidad familiar.
    CONRADO ARRIAGADA NOVOA (PACO R)

  65. EDUARDO SANCHEZ
    10 Febrero 2010 el 11:43 am

    CREO QUE ES MENOS FUERTE DEJAR EN LIBERTAD A UN SEÑOR QUE COMETIO UN DELITO POR PRIMERA VEZ Y QUE LLAMAN TRAFICANTE COMO PASO EN LA CAMPAÑA Y QUE FUE EL CABALLITO DE BATALLA PARA ENROSTRAR AL OTRO QUE DEJAR EN LIBERTAD A UN MONTON DE ASESINOS QUE, HIZO DESAPARECER PÉRSONAS Y TORTURO CREO QUE AQUELLOS QUE COMETIERON DELITOS TAN GRAVES COMO MATAR NO PUEDEN QUEDAR EN LIBERTAD YA QUE SON UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD.

    EL HIJO DE LA SEÑORA MARIA ANGELICA CRISTI CREO QUE COMETIO UN DELITO RELACIONADO CON DROGA PERO FUE AL PARECER PRIMERISO NO LO PODEMOS CONDENAR POR ESO BUENO LO MISMO PASO CON LA PERSONA INDULTADA POR FREI,

    PAREN LA MAQUINA .
    CON RESPETO LE SALUDO

  66. Andrea
    10 Febrero 2010 el 16:48 pm

    MUY BUENAS TARDE, LA VERDAD QUE A ESTAS ALTURAS CREO QUE UNO DE LOS TEMAS QUE MÁS NOS PREOCUPAN A LOS CHILENOS (A PARTE DE RECIBIR SUELDOS DISGNOS Y ACORDES A LO QUE CADA UNO ESTUDIO, ES DECIR, SEA TÉCNICO O PROFESIONAL) ES LA DELINCUENCIA. CREO QUE MUCHOS QUEREMOS MANO DURA, ADEMÁS DE MAYOR RESGURADO. RE-ESTRUCTURAR LAS LEYES Y LA “NUEVA JUSTICIA PENAL”, QUE ES ESO DE EXTENDER LA INVESTIGACION POR 30,60O 90 DÍAS CUANDO ALGUIÉN COMETE UN DELITO SI ES DELITO ES EVIDENTE (ESO CREO ES UNA ESTUPIDEZ), O LAS CONDENAS TAN BAJAS … SIN DUDA HAY QUE CAMBIAR TODO ESE PROCESO Y POR SUPUESTO LAS PENAS, ELEVARLAS . COMO EL PAÍS NO PERMITE LA PENA DE MUERTE, ESTOY DE ACUERDO CON HACER MÁS CÁRCELES Y AUMENTAR LAS CONDENAS … 5 AÑOS POR VIOLAR ES MUY POCO (ES UNA BURLA EN RELACIÓN AL DAÑO QUE SE HACE)… HAY ALGUNOS QUE NO SON PRIMERIZOS Y SON LANZAS Y AL MES ESTÁN AFUERA, ¿ CÓMO ES ESO?, PORFAVOR PIDO RE.ESTRUCTURACIÓN DE LAS LEYES!!!!
    - + TRABAJO
    - SUELDO ACORDE A LO QUE UNO ESTUDIA (SIN DISCRMINAR)PERO UNA CARRERA UNIVERSITARIA ES ARRIBA DE 4 AÑOS, POR ENDE HAY MAYOR CAPACITACIÓN, EN CONSECUENCIA SE DEBERIA PEGAR MEJOR.
    - EDUCACIÓN DE MEJOR CALIDAD EN LO PÚBLICO (MEJORAR SUELDOS DE LOS PROFESORES, HACER PROGRAMAS ACORDE A LOS PROBLEMAS DE LOS ESTUDIANTES Y FAMILIAS, HACER UN TRABAJO COORDINADO)EN RED COMO SE LLAMARIA EN MI PROFESION.
    - QUE LA SALUD SEA MÁS BARATA (QUE NO EXISTAN TANTAS DEUDAS).
    - QUE LOS BIENES PÚBLICOS INCLUSO LAS CALLES ESTEN DIGNAS, IMPARTIR VERDADERAMENTE MULTAS
    - TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS (O HACER LEYES PARA ESO, Y CÁRCEL PARA LOS MALTRATADORES O MEDIDAS COMO SE HACE EN EE.UU
    - CREAR NUEVOS EMPLEOS Y OFICIOS (HAY MUCHAS COSAS QUE SE PUEDEN HACER).

    ENTRE OTROS, MUCHAS GRACIAS

  67. Ramon Paredes
    10 Febrero 2010 el 18:12 pm

    Ojala lo primero que haga en su gobierno fuera atacar la delincuencia, yo tengo local en meiggs exactamente en la calle salvador sanfuentes entre bascuñan guerrero y unión latino americana, y acá después de las 12:30 de la tarde aparecen 2 bandas de lanzas de 4 individuos cada uno, estos tipos hacen y descaen, les roban a gente de la tercera le roban a comerciantes que viene a comprar sus productos al sector, se pasea se rien de nosotros que en mas de una oportunidad los hemos correteado, hemos llamado al plan cuadrante del sector y el numero que tiene publicado la pagina de carabineros es de un telefono particular,esto viene sucediendo desde hace aproximadamente 2 años y carabineros solo aparece en la fecha de la pascua para corretear a los comerciantes ambulantes y los lanzas hozan de plena libertad todos los dias del año y mas encima tiene horario de llegada 12:30 y de salida 17:00, ojala acaben con esta lacra en el nuevo gobierno y que carabineros coloque los teléfonos correctos en su plan cuadrante ya que las veces que he llamado me dicen que es un teléfono particular.

  68. Oberdan Echeverria
    11 Febrero 2010 el 10:58 am

    Habiendo prestado servicios como detective durante más de 20 años en la PDI, comparto plenamente que existe poca información y análisis de inteligencia y no hay una red de información unificada entre las diversas instituciones, pero quiero agregar además que falta un buen trabajo en el sitio del suceso para la manipulación y recolección de evidencias, si bien es cierto que hemos mejorado bastante en este último tema, aún carecemos del profesionalismo y seriedad con que este trabajo debe ser tratado. Si no hay un buen trabajo en el sitio del suceso, mal podemos pedir que los delincuentes sean procesados y no se produzca lo de la “puerta giratoria”, si no se presentan evidencias contundentes al momento del control de detención, más tarde disminuyen las probabilidades de encontrarlas.

  69. HIPO
    11 Febrero 2010 el 17:50 pm

    Estimado Presidente:

    Me parece que el tema de la seguridad ciudadana es de preocupación de la mayoría de los ciudadanos, sin embargo no veo que las políticas púbilcas en este aspecto conduzcan a mejorar la coordinación y definición de los roles de las instituciones que participan en la represión y prevención de los dlitos.
    Es así que día a día escuchamos a carabineros manifestar que le falta personal e incluso su programa considera dotarlos de 10.000 funcionarios más. Ahora bien, si analizamos la labor que esta institución realiza veríamos que la dotación siempre va a ser insufiente, toda vez que los recursos que se entrgan se distraen creando grupos especializados para rescates, investigación de delitos y otras fuerzas especiales en vez de utilizarlos para marcar mayor presencia en las calles y poblaciones y además duplican o reemplazan el trabajo que deberían hacer otros organismos.
    En mi opinión, se debería definir bien los roles de carabineros e investigaciones y por otra parte entregar algunas funciones a los militares que estan en todas partes y se van para la casa a las cinco de la tarde sin nada mas que hacer. Ellos podrían hacer un mayor aporte en materia de rescates, busqueda de personas perdidas, tener grupoes especiales para abordar catastrofes e indendios, etc.

    Los propios fiscales ponen a competir a las policias para la investigación de los delitos en vez de privilegiar la labor de quienes deben desarrollar la labor de investigación, por último fusionen ambas ramas y creen dos áreas, una dedicada a la investigación y la otra a la prevención, actualmente los recursos se duplican ya que investigaciones tiene la SIP e investigaciones las Bicrim; carabineros LABOCAR, investigaciones LACRIM, etc.

  70. miguel meza
    12 Febrero 2010 el 12:51 pm

    Aunque no soy experto en la materia, creo que en donde falla nuestro sistema penal es en que el reo està recluido sin hacer absolutamente nada, no sabe lo que es ganar su sustento. Al parecer en Concepciòn existe un centro de rehabilitaciòn, en donde los reos trabajan en labores agricolas o forestales y se les paga por ello, permitiendo con esto mantener de alguna manera a su familia. Ademas son visitados por sus esposas e hijos, creando un vinculo familiar y de cariño entre ellos. Si a esto agregamos que serìa deseable un seguimiento a la educaciòn de los hijos de los reos, estariamos cortando el circulo de retroalimentacion de las carceles.
    El delincuente generalmente es una persona que quiere obtener bienes sin esforzarse para lograrlo, segun ellos “los giles trabajan”.
    Una buena forma de desinsentivar la delincuencia es hacerlos trabajar duro, que ocupen su mente en otra cosa y no planeando el delito que van a cometer en cuanto salgan de la carcel. Dicen que la carcel aunque sea de oro, es carcel igual, pero ahora con todas las comodidades que se les estan dando a los reos, muchos estan mejor adentro que afuera. Tengo entendido que mantener a una persona privada de libertad le cuesta al estado casi medio millon de pesos mensuales, o sea, mas de lo que necesita un joven para ir a la universidad. Cerremos carceles y eduquemos gratis a nuestros jovenes (personalmente quedè endeudado por 15 años con, que paradoja, la “Corporacion de Fomento”, para que estudiaran mis hijos).

  71. Cristian mauricio Peñailillo Parra
    12 Febrero 2010 el 18:35 pm

    Don Sebastian:si usted tiene mucha razon el comate a la delincuencia es tarea numero 1.
    La gente de los sectores altos,medios y bajos,esprera SI “ESPERA” QUE USTED TRAIGA LA MANO DURA DURA DURA SI ASI DE CLARO,por eso lo eligieron a usted (entre otras cosas),que no les tiemble la mano a los jueces para dictar todo el rigor de la ley.(ES LA UNICA FORMA DE TERMINAR LA DELINCUENCIA,QUE EN ALGUNAS POBLACIONES MODESTAS ATERRORIZAN A LA GENTE.
    En lo personal sugiero que se hiciera un plebiscito y a estos delicuentes se les mandara a trabajar abriendo caminos alla en la continuacion de la carretera austral(Por villa O`higgins,le aseguro que si usted hace un pebiscito preguntandole a la gente si quiere esa opcion para los delincuentes ,”GANARIA”,Y NOS LIBRARIAMOS DE UN TREMENDO CACHO Y A LA VEZ A ESTA GENTE IRIA DE CASTIGO A TRABAJOS FORZADOS ABRIENDO CAMINOS.
    Bueno pero en lo principal MANO DURA Y SIN QUE TIEMBLE LA MANO,ESO ESPERA LOS CHILENOS QUE LO ELEGIMOS.

  72. Andrea Silva
    13 Febrero 2010 el 1:15 am

    Presidente Sebastián Piñera, después de haberme dado el tiempo de leer los 70 artículos anteriores, me doy cuenta que hay muchas buenas ideas para armar algo bueno, con respecto al problema de la delincuencia. 1. Ley, ¿qué hace un padre cuando tiene un hijo? ¿Lo protege cierto?, es una autoridad que busca el resguardo de quien estima, ¿quién es usted para todos los chilenos? Alguien en que se espera confiar y recibir lo que se necesita, en este caso seguridad y protección, para eso se deben entablar normas (ley) firmes y duras, intransigentes como es usted con respecto a defender lo que tiene valor. Y hacer cumplir estas leyes, que no se preste para interpretaciones personales ni dobles interpretaciones, sino que sean claras, directas, precisas (con hechos reales de estos tiempos), defender, proteger, darles apoyo del bueno y del mejor a las víctimas y no a los victimarios, o ¿usted premiaría a un hijo por pegarle a otro? Hay momentos que uno debe ponerse en el lugar del otro y sentir su dolor e impotencia para poder tomar cartas en el asunto, ya que duele ver a las personas inocentes sufrir y no tener justicia verdadera y consecuente.
    2. Los derechos humanos son para proteger al inocente y desvalido, no para quienes con conocimiento de causa hacen daño a conciencia y se ríe de eso, de la justicia, de las personas, justificando lo injustificable, si fuera por haber nacido en una mala familia, con muy escasos recursos y lugares marginados, seriamos casi todos delincuentes… pero en mi caso, con mucho sacrificio y responsabilidad, amor propio y respeto a los demás, pude salir adelante, sin apoyo de mi familia y de mis pares hacia abajo gente con menos recursos, sin apoyo de jefes y dueños de empresas, gente con más recursos, viví indiferencia y menos cabo por no tener estudios y después por estar estudiando, pero aun así saque mi carrera y vivo de eso (trabajo) que es algo que dignifica que se gana y no se regala. Si alguien quiere algo tiene que trabajar por ello y no esperar que se lo regalen, porque eso, si de verdad hace mucho daño y mas mal a la persona. Las cosas que dignifican y engrandecen son las que cuestan. En resumen estudio y trabajo es lo que hace abrirse camino a la sociedad y eso debería ser mas accesible para todos los que quieran.
    3. Castigo, obligaciones y derechos a los delincuentes, pero no más derecho que a las víctimas, que se quiten los beneficios para que duela el castigo, porque cuando duele el alma, hace razonar el corazón. Trabajo y enseñanza, mantener la mente ocupada y solo tener tiempo libre para dormir y no pensar en cosas que destruyen, es lo que hay que aplicar también para los que no sienten amor ni respeto por nada ni nadie. Si quieren defensa que la paguen, sino que se le dé la alternativa… No al Revés.
    En conclusión: Mucha mano dura como se prometió, y mucho cabeza para poder inteligentemente llevar a cabo las soluciones en forma concreta y realista a los tiempos actuales.

  73. Hugo Vásquez
    16 Febrero 2010 el 16:33 pm

    Los señores miembros de la Honorable Corte Suprema,debieran evaluar el desempeño de los Jueces que en forma reiterada dejan sin sanción delitos y crímenes . Que por sus negligencias y falta de vocación hacen de la puerta giratoria un emblema con los que los caracteriza la sociedad.

  74. Luis Arias Candia
    17 Febrero 2010 el 16:28 pm

    Soy un ex.suboficial de la Armada de Chile, quién prestó servicios a través de 32 años, posteriormemnte 10 años en la Marina Mercante y para seguir en actividad he sido guardia de seguridad desde el año 1992. Con muchos cursos efectuados tanto en la Armada como en Institutos de Seguridad. Con toda esta experiencia, creo que lo mejor seria unificar criterios tanto OS-10 de Carabineros de Chile y FF.AA. retirados para impartir cursos y preparar Guardias de Seguridad competentes, ya que en la actualidad existen muchos Instructores y Empresas de Seguridad (Chantas)que solo persiguen ganar dinero facil sin importar la calidad y seriedad que deberían tener estos servicios. Creo que3 si alguién me escuchara mis puntos de vistas al respecto y me dieran la oportunidad de presentar un anteproyecto para mejorar los servicios de seguridad preventiva, incluyendo la seguridad ciudadana que tienen los municipios, basada en toda la experiencia obtenidad al estar tanto en Santiago, Valparaiso, Viña del Mar etc. Prestando servicios de seguridad en Tiendas. Supermercados, Fabricas, Resort, Hoteles, Centro recreativos, Edificios , Canales de TV
    etc. Creo que seríe un buen aporte.

  75. jorge rojas lopez
    19 Febrero 2010 el 14:14 pm

    bueno me dirijo auds. para expresarles mis felicitaciones bueno alo que vinimos mi suiguiente propuesta es la sigiente como hacer un proyecto de ley que cuand un conductor de cualquier vehiculo de transporte.
    En caso de accidentes aplicarle el tes de alcoholemia y tes de drogas por que muchas veces se involucran a los dueños de empresas que le confian sus vehiculos a sus trabajadores y ellos son los que cometen los errores(trabajadores) bueno esa era mi propuesta deseando que se haga un buen gobierno me despido.

  76. jorge rojas lopez
    19 Febrero 2010 el 14:20 pm

    bueno mi otra propuesta es que se haga una ley que prohiba a las peronas que reciben sus casas de parte del gobieno no las puedan vender en un periodo de 10 a 15 años minimos, ya que muchas personas me incluyo no podemos accdeder a estos beneficios por que las personas que han recibidos sus casas ya estan ocupando los cupos correspondientes bueno esta es mi otra propuesta ojala las puedan leer.

  77. Claudia Pérez
    19 Febrero 2010 el 17:33 pm

    Esta es una tarea muy difícil por lo pronto hay que velar por una correcta aplicación de la ley y crear una nueva legislación que tenga menos garantías para los delincuentes, creo que se deben tomar medidas contra potentes contra el flagelo que provoca el narcotráfico, y pensar en iniciativas que castiguen severamente a aquellos mayores de edad que involucren en ilícitos a menores de edad, que de una vez los criminales adultos dejen de abusar de la infancia.

    Saludos cordiales y de amistad a los lectores de esta página!

    Se despide, Claudia!!

  78. Juan
    24 Febrero 2010 el 0:26 am

    Sr. Piñera,

    Le pido visite este grupo creado en Facebook y medite. Ya es hora de que los asesinos paguen por sus culpas, no mas puertas giratorias ni condenas flexibles. El que la hace la paga, queremos cadenas perpetuas para los culpables de Femicidios y asesinos en general.

    Esperando tenga una buena acogida. Le saluda un ciudadano como todos los chilenos que queremos un pais limpio y seguro.

  79. Juan
    25 Febrero 2010 el 1:45 am

    Sr. Piñera,

    Le pido visite este grupo creado en Facebook y medite. Ya es hora de que los asesinos paguen por sus culpas, no mas puertas giratorias ni condenas flexibles. El que la hace la paga, queremos cadenas perpetuas para los culpables de Femicidios y asesinos en general.

    Esperando tenga una buena acogida. Le saluda un ciudadano como todos los chilenos que queremos un pais limpio y seguro.

    http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=292464508567

Deja un comentario.

Descarga Capítulo de Programa de Gobierno
Descarga Programa de Gobierno Completo

Grupo Tantauco

Alberto Espina
Abogado Universidad de Chile. Senador IX región de la Araucanía.

Temas

Las víctimas de la delincuencia han aumentado un 160% desde el año 2001. Sin embargo, los gobiernos de la Concertación no han sabido resolver este flagelo.
Las políticas implementadas a través de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en su mayoría carecen de objetivos concretos, tienen errores de diseño o de implementación y no cuentan con información presupuestaria vinculante.
No existe una red de información unificada entre las diversas instituciones que intervienen en el ámbito de la seguridad, lo que dificulta y duplica el trabajo que cada una de ellas realiza.
Crearemos el cargo de Jefe Comunal de Seguridad, que estará a cargo de los programas comunales de seguridad, y que deberá tener perfil técnico y ser elegido a través del Sistema de Alta Dirección Pública.
Se fortalecerá en los municipios el Programa «24 Horas», con fondos del Ministerio del Interior.
Se extenderá la cobertura y capacidad de respuesta del Plan Cuadrante.
Se propone aumentar gradualmente en 10.000 efectivos la dotación de Carabineros en la calle durante los cuatro años del próximo gobierno.
Se volverá a poner en marcha la construcción de cárceles dignas y modernas a través del sistema de concesiones, con verdaderas oportunidades de trabajo y rehabilitación.
Se implementará una política de rehabilitación y reinserción social basada en la educación, el trabajo y el tratamiento en el consumo de drogas y alcohol.
Crearemos el Programa «Vida Nueva», el cual habilitará 10 centros especializados de diagnóstico y rehabilitación para niños y jóvenes que hayan cometido su primer delito, hayan tenido su primer contacto con la droga, o hayan desertado de sus escuelas.
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública con una Unidad de Víctimas, la que diseñará e implementará programas que permitan a las víctimas de delitos violentos acceder a asistencia jurídica y sicológica.
Reformularemos la política nacional de drogas para conseguir 3 objetivos: prevención, rehabilitación y tolerancia cero contra el tráfico de drogas.
Implementaremos el Programa «Barrio en Paz», priorizando los 100 barrios con mayor violencia y tráfico de drogas. En ellos construiremos instalaciones deportivas, plazas, bibliotecas, espacios públicos iluminados y organizaremos actividades deportivas y culturales.
A través del Programa «Vida Sana» enseñaremos en todos los establecimientos educacionales a enfrentar estos peligros hoy presentes en la sociedad.
Crearemos el Programa Chile Acoge que estará a cargo del SERNAM, quien se coordinará con el Servicio Nacional de la Infancia.